Sólo el 1,7% de los conductores da positivo en la última campaña de la DGT sobre el consumo de alcohol y drogas

Un guardia civil realiza un control de alcoholemia.
EUROPA PRESS/DGT
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 18:08

Tráfico pone en marcha el lunes una campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este lunes una nueva campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se extenderá hasta el 7 de junio. Cabe recordar que la última campaña llevada a cabo concluyó en las carreteras de la provincia de Huelva con un total de 2.790 pruebas de alcoholemia, de las cuales solamente 48 dieron positivo, el 1,7 por ciento.

Asimismo, de los 71 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 18 resultaron positivos, el 25,3, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

El aumento de los controles preventivos aleatorios, según explica la DGT, es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento entre los conductores, hasta el punto de que el porcentaje de positivos en controles de alcoholemia ha descendido del cinco por ciento al 1,7 en el último decenio a nivel nacional. No obstante, el objetivo es bajar del uno por ciento establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Por el contrario, el índice de conductores con rastros de consumo de drogas o de algún medicamento, que influya en la conducción, se mantiene demasiado alto. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas.

Ante estos datos, la campaña de vigilancia y control que se va a llevar a cabo a partir del lunes va a prestar de nuevo especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tienen unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.

En este objetivo, la labor que desempeña los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil resulta crucial e imprescindible, así como la colaboración de las policías locales que se suman a esta campaña, especialmente los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes.

En definitiva, el objetivo principal es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias o alcohol se pongan al volante.

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