Hornos acogerá en marzo CosmoTur, II Encuentro de Turismo Astronómico y Científico

Contador
Cartel dela actividad
COSMOTUR
Actualizado 16/02/2018 14:12:36 CET

HORNOS (JAÉN), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hornos de Segura (Jaén) acogerá el fin de semana del 16 al 18 de marzo la segunda edición de CosmoTur, el Encuentro de turismo astronómico y científico organizado por el Ayuntamiento de la localidad y coordinado por el Cosmolarium-Castillo de Hornos.

El objetivo de este encuentro es unir el turismo con la Astronomía y la Ciencia en general, ya que se celebra en un lugar único: un castillo medieval dedicado a la divulgación astronómica, ubicado en el centro del mayor espacio natural protegido de España.

La actividad comenzará el 16 de marzo a las 18,30 horas en Cosmolarium, con la bienvenida y una conferencia inaugural. Al anochecer se podrán degustar tapas tradicionales en el mismo castillo y para cerrar la noche unos divertidos monólogos de ciencia a cargo de Big Van Ciencia.

El sábado por la mañana habrá charlas y debates, centrados este año en la habitabilidad planetaria, las exploraciones subterráneas en cuevas del municipio de Hornos, la instrucción geológica de astronautas, el planeta Marte o la búsqueda de exoplanetas en nuestro vecindario galáctico.

Las ponencias, según se ha informado desde la organización en un comunicado, correrán a cargo del presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, Toni Pérez; del investigador del IGEO (CSIC-UCM) y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), Jesús Martínez-Frías; Nahúm Méndez Chazarra, geólogo y divulgador científico, y Miguel Abril Martí, miembro del proyecto Carmenes del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Otras actividades incluidas en el programa son los talleres de cerámica creativa e iniciación al telescopio, proyecciones en el planetario del Cosmolarium y rutas de senderismo. Por la noche será el turno de mirar al cielo con dos observaciones astronómicas programadas, una con telescopios desde la terraza del castillo de Hornos, y un paseo nocturno desde La Cumbre, en las zonas altas de la Sierra de Segura, lugares ambos con condiciones muy favorables para la observación del firmamento.

Al día siguiente, domingo, 18 de marzo, habrá espacio para actividades lúdicas como visita guiada por el Conjunto Histórico Artístico de Hornos, talleres de robótica y por supuesto, observación solar con telescopio desde la terraza del castillo.

Además, el Ayuntamiento de Hornos y los establecimientos hosteleros del municipio organizarán la Ruta de las Cosmotapas, en la que los bares del municipio ofrecerán a los visitantes distintas tapas relacionadas con la astronomía.