La iglesia de Santa María de Cazorla cobra vida con un proyecto de realidad virtual

Autoridades en las ruinas de Santa María
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/03/2018 17:54:49 CET

CAZORLA (JAÉN), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de Santa María de Cazorla (Jaén) cuenta ya con proyecto de realidad virtual que reconstruye este templo del siglo XVI -que nunca se terminó de construir- tal y como lo concibió el arquitecto Andrés de Vandelvira. El proyecto ha sido financiado por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, en la presentación de este proyecto que permite a Santa María, gracias a las nuevas tecnologías, cobrar vida y recuperar un esplendor que a partir de ahora podrán disfrutar los viajeros que visiten la localidad cazorleña.

La puesta en marcha de este nuevo recurso turístico supone, como ha subrayado el presidente de la Diputación, "un gran esfuerzo por parte de las distintas administraciones que estamos participando en este proyecto", como son Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. Reyes ha destacado también el haber contado con "un magnífico equipo humano que ha hecho una tremenda labor de investigación" hasta realizar esta recreación virtual de la iglesia de Santa María.

La rehabilitación virtual de este templo es una nueva actividad que se ofrece en Cazorla y que se une a la amplia y variada oferta turística de este municipio. "Es seguir obteniendo rentabilidad a productos ya consolidados", ha incidido Francisco Reyes, quien ha señalado que "Cazorla es un claro referente de lo que es Andalucía, porque cualquier cosa que se busque en nuestra comunidad, salvo el turismo de sol y playa, se encuentra en esta localidad".

Al respecto, ha recordado que Cazorla es uno de los destinos que más "suma a esos datos turísticos magníficos que tuvo la provincia de Jaén en 2017, y desde la Junta de Andalucía, de la mano del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, vamos a seguir apostando por recursos como los que aquí tenemos". En esta línea, según ha apuntado Reyes, se sitúa "la propuesta que hizo la presidenta de la Junta la semana pasada de crear la Cátedra de Turismo de Interior en la provincia de Jaén con la Universidad de Jaén, sin duda una apuesta clara del Gobierno andaluz por el turismo de interior".

La recreación de la iglesia de Santa María de Cazorla se puede disfrutar utilizando unas gafas de realidad virtual, con las que cualquier usuario tiene la posibilidad de sentirse dentro del templo y observar todos sus detalles, porque esta tecnología permite incluso estar más cerca de techos, galerías y cúpulas, aunque el proyecto está ideado para disfrutar de la iglesia tanto desde el interior como desde el exterior.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado el potencial de la Cultura para impulsar el desarrollo de la Andalucía Interior y ha subrayado que la Junta mantendrá su colaboración "con diputaciones y ayuntamientos para que la cultura favorezca un desarrollo armónico y equilibrado del territorio".

"Nuestra voluntad es seguir apoyando a Cazorla y a los municipios andaluces del interior para convertir su rico patrimonio cultural en un motor de progreso y en una fuente de oportunidades y riqueza", ha explicado el consejero de Cultura.

Para Miguel Ángel Vázquez "Jaén tiene futuro y el reto que nos planteamos en Andalucía es buscar iniciativas que permitan generar empleo y riqueza en las zonas de interior". Para ello, "tenemos que colaborar para que los municipios del interior tengan vida" porque "queremos una Andalucía con un desarrollo armónico y equilibrado, que ofrezca las mismas posibilidades de desarrollo, donde cada ciudadano pueda elegir donde vivir".

Para Vázquez, "un claro ejemplo" de esta colaboración ha sido la revitalización de este espacio en el centro de Cazorla donde la acción conjunta de distintas administraciones ha permitido la recuperación del valor cultural que tenía esta zona para la comarca y el municipio, convirtiéndolo en un centro donde se realizan muchas actividades.

En referencia a la aplicación que se ha dado a conocer, el consejero de Cultura ha indicado que se trata de "un proyecto ilusionante que une el pasado con el futuro", y ha destacado "la oportunidad que supone la aplicación de las nuevas tecnologías a la puesta en valor y difusión del patrimonio".

Para Miguel Ángel Vázquez "esta nueva herramienta nos va a permitir conocer estas ruinas tal y cómo las había planteado Vandelvira, acercarnos a ellas de una manera inédita, única y cercana". De esta forma, el proyecto "nos plantea una inmersión en el patrimonio, de una manera atractiva, accesible a todos, lo que nos permite atraer además a nuevos públicos para el turismo cultural".