Las Jornadas Provinciales de la Mujer ponen el foco en la efectividad de los planes de igualdad

IX Jornadas Provinciales de la Mujer
SIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 22/03/2018 19:28:39 CET

JAÉN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de las IX Jornadas Provinciales de la Mujer, encuentro organizado por CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén que este año ha estado dedicado a los planes de igualdad de empresa.

"Se trata de un tema de gran actualidad, ya que el ámbito laboral sigue siendo uno de los grandes campos de batalla en torno a la igualdad real y efectiva, que no llega", ha señalado Reyes, que ha intervenido en este acto junto al presidente de CSIF Nacional, Miguel Borra; y la secretaria general del Colegio de Graduados Sociales de Jaén, María Mercedes Molina.

En su intervención, Reyes ha hecho referencia al Informe Global de Brecha de Género que elabora el Foro Económico Mundial, en el que se indica "que será en el año 2234 cuando se alcance una igualdad plena en el trabajo". Además de los datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejaban "una brecha salarial aún del 23 por ciento". Reyes ha insistido en que "vamos tarde y el trabajo debe de acelerarse" porque los planes de empresa "son compromisos que han de cumplirse".

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en la importancia de lograr una sociedad en la que "igual que se busca estar a la vanguardia en innovación tecnológica, se fomente también estar a la última en materia de igualdad; indicador clave de un auténtico progreso".

Reyes ha hecho referencia al III Plan de Igualdad de la Diputación, aprobado para el periodo 2017-2020, con "líneas estratégicas y acciones positivas que desde planteamientos feministas trabajan por una igualdad real y efectiva en los 97 municipios de la provincia".

Este plan recoge 123 proyectos y medio centenar de objetivos dirigidos a ámbitos como el logro de una administración local igualitaria, el empoderamiento de las mujeres, la conciliación y corresponsabilidad social, la diversidad de género y la lucha contra la violencia de género. Entre las aportaciones de este plan está "el establecimiento de un sistema de indicadores que permite realizar un seguimiento de ejecución, así como medir los efectos y el impacto de las mismas", ha señalado Reyes.

Diputación es una de las entidades colaboradoras en esta jornada en la que se han incluido dos conferencias y una mesa redonda final. Así, la vocal del Colegio de Graduados Sociales, María Cano, ha abordado la implantación de los planes de igualdad en la empresa; y la secretaria nacional de Igualdad de CSIF, Marian Mur, ha analizado la efectividad de estos planes.