Más de 500 agricultores y ganaderos participan en los cursos de formación realizados por Diputación de Jaén en 2018

Curso de agricultores y ganaderos de al Diputación de Jaén
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Publicado 18/08/2018 11:12:46CET

JAÉN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 agricultores, ganaderos y empresarios agroalimentarios de toda la provincia se han beneficiado de los 23 cursos centrados en la actividad del entorno rural, como la poda del olivar o la aplicación de productos fitosanitarios, organizados por la Diputación de Jaén en el marco del Plan de Formación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el año 2018, llevadas a cabo en el primer semestre de este año en un total de 20 municipios jiennenses.

Según ha informado Diputación en un comunicado, los temas de interés en los que se han centrado la mayoría de estas acciones formativas para la actividad en el entorno rural han sido la poda del olivar o la aplicación de productos fitosanitarios.

Así, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha afirmado que se prevé "terminar el 2018 llegando a una cifra de 40 cursos y más de 800 alumnos", para lo que se posee un presupuesto de "algo más de 70.000 euros", con el que se pretende "cubrir las necesidades y demandas de los distintos ayuntamientos, que cada vez más solicitan esa formación para sus vecinos en un mercado laboral que requiere mayor cualificación".

En concreto, Peal de Becerro, Escañuela, Ibros, Lopera, Cabra de Santo Cristo, Torredonjimeno y Villacarrillo han acogido los siete cursos sobre la poda del olivar, con una duración de 20 horas cada uno y con la participación de 25 alumnos por acción.

Asimismo, Ibros, Espeluy, Puente de Génave, Noalejo, Beas de Segura, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Jamilena, Navas de San Juan, Bélmez de la Moraleda y Villacarrillo han sido los municipios en los que se han desarrollado los cursos sobre aplicación de productos fitosanitarios, nivel cualificado, formación exigida a nivel nacional para el cultivo de la tierra, con una duración de 60 horas cada uno. Mientras, en Segura de la Sierra se ha impartido el correspondiente a la aplicación de productos biocidas.

Paralelamente, se ha realizado una jornada sobre la agricultura ante el cambio climático celebrada en Úbeda; cursos de cunicultura, gamificación, en Mengíbar, y otro de injerto de pistacho en Navas de San Juan, completan las acciones formativas que han tenido lugar en el primer semestre del año.

El Plan de Formación 2018 continuará tras el verano con la impartición de otros 16 cursos restantes en 13 municipios, entre las que destacan acciones como los cursos de poda e injerto de cerezo, los talleres sobre normas de etiquetado de alimentos y las acciones dirigidas al injerto, manejo de explotaciones, poda e iniciación al cultivo de pistacho, para los que se prevé una participación total de cerca de 300 alumnos.

De esta forma, la Diputación Provincial de Jaén lleva a cabo desde 2015 estos planes con el fin de responder a las necesidades formativas en tres grandes áreas de actuación, agricultura, ganadería y empresas agroalimentarias, aumentándose.