Actualizado 07/07/2017 20:00

Pozo Alcón mostrará todo su potencial turístico en el I Festival del Agua

Presentación del I Festival del Agua de Pozo Alcón
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pozo Alcón es un municipio jiennense que, por su especial situación geográfica, ofrece grandes contrastes originados en gran medida por la presencia del agua, de ahí que desde su Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y la Junta de Andalucía, hayan impulsado la celebración del I Festival del Agua, con el que se pretende mostrar todo el potencial turístico y la variedad de actividades que se pueden realizar en esta localidad.

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de presentar junto al alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, este evento que se desarrollará del 21 al 23 de julio.

En la puesta de largo de este certamen, Manuel Fernández ha subrayado que es una propuesta "sorprendente y llamativa en una de las partes más bellas del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un espacio que en su inmensidad no deja de sorprender".

Este evento, que incluirá actividades recreativas, culturales, deportivas y gastronómicas, es "una oportunidad para que este municipio muestre las numerosas alternativas de ocio que ofrece", como ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo, por lo que "desde Diputación aplaudimos su puesta en marcha, porque nos puede ayudar a desestacionalizar el turismo y a fidelizar a los visitantes".

En esta línea se ha pronunciado también Pilar Salazar, que ha incidido en las infraestructuras no convencionales que posee Pozo Alcón, que cuenta con tres embalses en sus inmediaciones y paisajes que combinan la frondosidad con el semidesierto. "Este festival es un instrumento de promoción de los servicios y los productos tanto del municipio como de la comarca", ha dicho la delegada, quien ha resaltado que "ofrece experiencias únicas, productos singulares para crear el mejor álbum de recuerdos, que es lo que ahora buscan los viajeros".

Sobre las singularidades de su municipio también ha hablado el alcalde poceño, quien ha mencionado su "gran riqueza natural" y la presencia del agua en ríos como el Guadalentín o el Guadiana Menor, además de los embalses de La Bolera, Negratín y Portillo "en menos de 25 kilómetros".

Esta orografía, unida a "la apuesta que hemos hecho en el municipio por el turismo, con más de 1.300 plazas hoteleras, y la variedad de servicios turísticos y deportivos que podemos ofrecer, nos han llevado a organizar este evento que nos permitirá mostrar nuestra oferta", ha apostillado el alcalde de Pozo Alcón.

Para ello, a lo largo de los tres días en que se desarrollará el I Festival del Agua, Iván Cruz ha avanzado que se realizarán concursos de fotografía y pintura rápida, conciertos de piano y violines, paseos en piraguas, descenso en barrancos, una media maratón de bicicleta de montaña "que ya ha completado las 220 plazas previstas", según el alcalde, y actividades gastronómicas ligadas al cordero segureño, "entre otras muchas propuestas dirigidas a toda la familia que conforman un proyecto que anhelábamos llevar a cabo desde hace años y que ahora vamos a hacer realidad", ha concluido Cruz.

Leer más acerca de: