La ópera prima de Gustavo Salmerón protagoniza los Encuentros con el Cine Español

Un momento de los Encuentros con el Cine Español de la Diputación de Jaén
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 17/05/2018 23:31:23 CET

El director y sus padres, sobre los que gira la cinta 'Muchos hijos, un mono y un castillo', han estado en Jaén presentando este largometraje

JAÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de la Fundación SGAE, han contado en este mes de mayo con una película singular, la ópera prima como director del conocido actor Gustavo Salmerón, que con 'Muchos hijos, un mono y un castillo' ha cosechado numerosos galardones, entre otros el Premio Goya a la mejor película documental.

El intérprete madrileño, junto a sus padres, Julita Salmerón y Antonio García, que son los protagonistas de su historia, han programado este jueves en Jaén un coloquio con el público sobre esta cinta, aunque antes la han presentado ante los medios de comunicación en un acto en el que también ha estado presente el diputado provincial Pedro Bruno.

Tras darles la bienvenida, Bruno ha explicado que este es el encuentro número 209 de un programa "que se inició en 1991 y que es una demostración de la apuesta de la Diputación por el cine español, que también se refleja en otras propuestas como la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el Campus de Cine Miguel Picazo que anunciamos hace unos días". Sobre la "extraordinaria" película que ocupa la cartelera de estos Encuentros con el Cine Español, el diputado ha resaltado que "no ha parado de recibir premios desde su estreno".

En esta línea, su director ha apuntado que "acabamos de venir de México, donde nos han concedido un Premio Platino, aunque la verdad es que estamos teniendo muchos reconocimientos, está gustando mucho fuera de España y tenemos previsto acudir a bastantes festivales internacionales en las próximas semanas".

De hecho, ha expuesto que la cinta ha sido vista hasta ahora por más de 100.000 espectadores y ha estado unos cinco meses en taquilla, "lo cual está muy bien si tenemos en cuenta que es modesta y que la hemos realizado sin equipo técnico, con medios caseros".

Al respecto, Gustavo Salmerón, que ha "agradecido a la Diputación la apuesta que hace por el cine que no se ha podido ver en Jaén, algo que lamentablemente en el cine español ocurre mucho porque hay películas que no tienen la posibilidad de distribuirse pero que tienen interés cultural para la gente", ha explicado que este largometraje "se basa en la realidad, pero tiene una estructura de ficción, está construido como una comedia aunque lo más complicado ha sido el montaje". De hecho, ha añadido que comenzó a rodar "hace 14 años, y para montar todas las imágenes necesitamos dos años".

En cuanto a la historia, Salmerón ha detallado que "se basa en los tres deseos con los que soñó la protagonista, pero en el fondo es una historia que pretende ser un retrato de una generación de españoles que ha vivido la guerra, la dictadura y la democracia, visto a través de una familia en clave de comedia", una comedia que Julita Salmerón, madre del director y esposa del otro protagonista, Antonio García, ha demostrado llevar en las venas en todas sus declaraciones, aunque para ella lo más importante de esta aventura que ha vivido a sus 82 años es que "la gente me ha demostrado que me quiere mucho".