Junta valora la actuación del Infoca al dejar en conato el 79% de fuegos en verano

Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 18:49

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha puesto en valor la labor del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) en la comunidad, al dejar en conato --con afección de menos de una hectárea-- el 79 por ciento de los siniestros forestales de un verano que ha sido "muy duro" como consecuencia de unas "excepcionales condiciones climatológicas".

En un escenario de cambio climático, donde los expertos anuncian fuegos más virulentos y difíciles de atajar que quemarán más superficie --los denominados 'superincendios'--, Fiscal ha ofrecido los resultados de la campaña de alto riesgo, según la cual, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, se han contabilizado un total de 912 siniestros, de los que 717 (78,62%) quedaron reducidos a conatos. En total se han visto afectadas 15.345 hectáreas de terreno forestal, de las cuales 4.749 corresponden a matorral y 10.595 a arbolado.

Durante su intervención, en comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz a petición propia y de varios grupos políticos, ha destacado las elevadas temperaturas y escasez de lluvias de este estío, que han provocado un "extraordinario" estrés hídrico en la vegetación y que ha incidido en un mayor riesgo para la declaración y propagación de incendios.

Ante esta situación, la Consejería prolongó durante 16 días más la campaña de extinción, en concreto hasta el 31 de octubre, y en los que se realizó un 82,8 por ciento más de intervenciones respecto a la media del último decenio en ese mismo periodo de tiempo, aunque la superficie quemada ha sido de un 50 por ciento menos respecto a esa misma media.

Durante toda la campaña de extinción, el dispositivo ha actuado también en otros 222 siniestros cuyo origen ha sido en terrenos agrícolas (167) y urbanos (55), lo que supone un total de 1.134 intervenciones en Andalucía hasta el 31 de octubre.

Respecto al número de horas de extinción trabajadas por el personal de tierra hasta el 30 de septiembre, se ha multiplicado por dos respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 14.146 en 2016 a 21.852 en 2017, mientras que las de los medios aéreos suman 1.479 en 2017 frente a las 800 de la pasada campaña.

En cuanto a los grandes incendios --los que tienen más de 500 hectáreas--, el consejero ha explicado que este año se han registrado cinco: el de Las Peñuelas (Moguer), Minas de Riotinto y La Granada de Riotinto, en la provincia de Huelva; Segura de la Sierra, en Jaén; y Almadén de la Plata, en Sevilla. Aunque el mayor número de hectáreas calcinadas este año corresponde a estos siniestros, la actuación de los efectivos del Infoca ha salvado el 70 por ciento de la vegetación que estaba disponible para las llamas: en total, más de 40.000 hectáreas de masa forestal quedaron intactas.

En esta línea, el consejero ha destacado la alta profesionalización y cualificación del dispositivo, que en incendios de gran virulencia como los de Moguer y Riotinto, en Huelva, o el de Segura de la Sierra, en Jaén, consiguieron acotarlos en 24 y 36 horas, respectivamente. Además, aunque en los tres se declaró el nivel 1 de emergencia, con el consiguiente desalojo de cientos de personas, en ninguno de ellos hubo que lamentar desgracias personales.

En su comparecencia, Fiscal ha destacado la labor que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros. Un ejemplo de ello es que se está actuando de forma mecanizada sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos y manualmente en otros 6.052. A estas cifras hay que añadir la adecuación de 1.700 kilómetros y los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que actúa con 126.215 cabezas de ganado en 3.410 kilómetros lineales de cortafuegos, y que este año cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos, la diputada del PP Aránzazu Martín ha incidido en la importancia de las medidas de prevención para evitar los incendios y se ha interesado por los trabajos pendientes de silvicultura mecanizada o por el mantenimiento de las redes de cortafuegos gestionadas por la administración regional.

Asimismo, Martín ha hecho hincapié en algunas de las problemáticas laborales denunciadas por los trabajadores del Infoca, mencionando la no publicación por parte de la Consejería de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o las problemáticas derivadas de las carencias delos equipos de protección individual de estos empleados.

La parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco ha abogado por intentar minimizar las consecuencias del fuego atacando a la causa humana, reforzando las medidas preventivas, con una reducción de la "vulnerabilidad" de la masa forestal o medidas tales como la consideración de "ecocidios" imprescriptibles los incendios intencionados, emprendiendo campañas de concienciación y endureciendo las penas para "los terroristas ambientales"

Por parte de Ciudadanos, la diputada Marta Escrivá ha preguntado a la Consejería si piensa hacer fijo al personal del Infoca durante todo el año, ya que de una plantilla de 4.000 personas "los que trabajan durante la época de riesgo no llegan a 300: creemos que el esfuerzo es viable". También ha instado a trabajar para detectar las zonas sensibles a los incendios y a un rediseño del dispositivo, apostando asimismo por un operativo "con menos jefes y más trabajadores de a pie".

Por último, la parlamentaria del PSOE Carmen Velasco se ha congratulado de que la Junta esté "cumpliendo" y ha afirmado que "Andalucía sigue contando una temporada más con un dispositivo de prevención y extinción que funciona muy bien y que hace de nuestra comunidad un ejemplo a seguir".