Trabajos de vialidad en la red forestal del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

Trabajos de vialidad invernal en la red viaria forestal.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 17/01/2018 17:53:15 CET

JAÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando durante estas semanas trabajos de vialidad invernal en la red viaria forestal del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

Forman parte del plan global de servicio de modernización y mejora de estos caminos que ejecuta Tragsa por un importe superior a los 735.600 euros y un plazo de ejecución de 24 meses (2016-2018), según ha precisado este miércoles el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega.

"Durante estos días de bajas temperaturas, heladas y nieve en algunos puntos del parque, se está actuando en las principales vías de comunicación y en todos aquellos caminos que dan acceso o comunican núcleos de población dentro del parque para garantizar la seguridad e evitar casos de aislamiento", ha explicado.

En concreto, los trabajos se desarrollan en la carretera longitudinal del río Zumeta, camino Río Segura, camino de La Cumbre-Río Madera, carretera de la Vega, camino de Vites-Marchena-La Muela, camino Peguera del Madroño al Collado de Góntar y camino de Los Anchos-Collado de Góntar-Fuente del Tejo.

También se ejecutan en Despiernacaballos, carretera transversal de las Villas; camino El Chorro al Nacimiento del Guadalquivir; camino La Iruela al Chorro, camino Empalme del Valle a Rambla Seca, camino Vadillo al Nacimiento del Guadalquivir y camino del Parador.

Las operaciones de mantenimiento de la vialidad invernal consisten principalmente en el tratamiento anti hielo, mediante la extensión sobre la calzada de fundentes, y la retirada y despeje de la nieve y el hielo mediante maquinaria adecuada para la ejecución de estos trabajos.

Para estas tareas, se dispone en la comarca de Segura, de un camión quitanieves 4x4 dotado de esparcidor de fundentes con capacidad de 5-6 metros cúbicos y tractor de ruedas con pala quitanieves; mientras que en la comarca de Cazorla se cuenta con vehículo pick-up con cuña orientable y esparcidor de fundentes.

Estas actuaciones se llevan a cabo en todos los caminos forestales incluidos en el 'Inventario de caminos forestales para la prevención de riesgos naturales en Andalucía' en el Parque Natural Cazorla, Segura y Las Villas.