Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 25/03/2013

Mayoría de concursantes de Rusia

La 55º edición de Premio Jaén de Piano registra una de las inscripciones más altas con 67 pianistas de 21 países

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Concurso Internacional de Piano Premio Jaén ha registrado este año una de las inscripciones más altas de su historia, con 67 jóvenes pianistas --todos ellos menores de 32 años-- procedentes de 21 países de tres continentes. Estos datos y las principales novedades de este certamen pianístico se han dado a conocer hoy en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, la concejala de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, y la presidenta del jurado de este concurso, la concertista Ana Guijarro.

   La obtención de este número de inscripciones "pone de manifiesto una vez más el interés que despierta este certamen en los ámbitos nacional e internacional", ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén. En concreto, Rusia es el país con mayor representación, con 15 pianistas, seguido por Japón, con 12, y por España con ocho, en total. Será el próximo 4 de abril, con la celebración del tradicional sorteo del orden de intervención en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, cuando se conocerá el número definitivo de participantes que lucharán por hacerse con uno de los cinco principales galardones de este certamen, que suman 47.000 euros.

   Además del elevado número de inscripciones, esta edición "es también especial por ser la número 55 y por coincidir con la conmemoración del Bicentenario de la Diputación de Jaén, efemérides que hemos aprovechado para abrir aún más este concurso a la sociedad, hacerlo llegar a un mayor número de personas y acercar a los jiennenses a su grandeza y singularidad" ha destacado el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, que ha remarcado que este concurso es una de las principales actividades culturales de la provincia. "Este certamen ha llevado el nombre de Jaén a todos los rincones del mundo y la cultura en Jaén no se entiende sin el Premio Jaén de Piano", ha apostillado.

   Para que este concurso "se haga sentir cada vez más entre los jiennenses y éstos sientan este certamen como un emblema más de su identidad cultural", ha señalado Reyes, se han organizado junto al Maratón de Piano --que se celebró la semana pasada y que contó con cerca de 400 participantes de toda la provincia--, otras actividades como dos conciertos de piano en la calle --que tendrán como escenario la Universidad de Jaén y el Mercado de San Francisco--, la colocación de varios bancos-piano con información sobre el concurso en sitios estratégicos de Jaén o la celebración del certamen ¡Mi Piano!, con el que se ha dado la oportunidad a jóvenes músicos de hasta 17 años de edad de dar a conocer sus habilidades pianísticas a través de Internet.

GUIÑO A LA CULTURA POPULAR

   Junto a estas iniciativas, este certamen hace en su 55ª edición "un guiño especial a la cultura popular de esta ciudad" a través de la obra obligada "Almenara" "para la que su compositor, el canario Juan Manuel Ruiz, se ha inspirado en los tradicionales melenchones que se interpretan en torno a las lumbres de San Antón", ha explicado Reyes. También como novedad este año, Ruiz desgranará esta composición y explicará su proceso creativo en un encuentro abierto a todo el público que se celebrará el 6 de abril en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

   Asimismo, aquellos concursantes que no accedan a la prueba final --que se desarrollará el próximo 12 de abril en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y contará con la participación de la Orquesta Ciudad de Granada- tendrán la oportunidad de tomar parte en másterclass con miembros del jurado.

   Esta iniciativa, llevada a cabo por primera vez este año, "ha atraído de una forma especial a los concursantes, ya que tenemos miembros del jurado de gran talla a nivel pedagógico como Matti Raekallio, Marian Rybicki o Tamas Vesmas, y la formación que pueden aportar a los pianistas es un valor añadido muy importante de este concurso", ha señalado Ana Guijarro, que será de nuevo presidenta del jurado de esta edición y además ofrecerá el concierto inaugural de este 55º Premio Jaén de Piano.

   Junto a Guijarro, Raekallio, Rybicki y Vesmas, el jurado contará también con la presencia la concertista española Pilar Bilbao y la japonesa Yukie Nagai, así como con el pianista jiennense Rafael Quero y con Pedro Jiménez Cavallé, que será de nuevo el secretario. La presidenta del mismo, que  ha destacado la trayectoria profesional de los componentes de este jurado y ha hecho hincapié en la labor del Consejo Asesor de este certamen, ha puesto de manifiesto la organización y el prestigio del mismo.

   "Goza de una enorme fama, siendo uno de los más valorados. El hecho de llegar a esta edición número 55 es un hito en los concursos internacionales y la exquisita organización también, así como el valor de los premios, lo que es bien sabido que ayuda a los concursantes y los atrae para venir en la ciudad de Jaén", ha apostillado Guijarro.

   En esta misma línea, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Angel Cifuentes, ha destacado en su intervención la colaboración institucional "que hace posible este concurso", el cual "ha sabido encontrar un hueco singular y reconocido en los certámenes de piano, está en todas las agendas y tiene una gran repercusión internacional, siendo una cita ineludible para los pianistas más jóvenes y un escaparate  para los mismos".

CITA "SEÑERA Y OBLIGADA"

   Por su parte, la concejal de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, se ha referido a este premio pianístico como "una cita señera y obligada en el calendario de actividades culturales de Jaén, con amplia resonancia pública a nivel nacional e internacional" y ha destacado el esfuerzo organizativo de la Diputación de Jaén "por mantener este premio con plenitud creativa, renovándolo y añadiéndole nuevas actividades".

   Por último, la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, ha subrayado que este concurso "es el evento cultural más internacionalmente reconocido de los que se organizan en la provincia de Jaén y el más veterano de los que se celebran", además de que "su excelencia y calidad hace que sea reconocido a nivel mundial".

Cargando el vídeo....
Teatro de la Maestranza
Caja rural del Sur
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia.
Felipe González
Felipe González
Expresidente del Gobierno de España
05/09/2014 
 
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.