ATA-Andalucía cree que la subida del IVA "será un freno claro y rotundo a la recuperación de la Comunidad"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 18:22

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, consideró que, "sin un respaldo claro del Gobierno andaluz, la situación de los autónomos andaluces será insostenible y aún más con una posible subida del IVA", una medida anunciada a nivel nacional, "que será un freno claro y rotundo a la recuperación económica en la Comunidad".

En una nota remitida a Europa Press, Amor consideró que esta medida será "una losa más para los autónomos andaluces, ya que repercutirá en la caída del ya deteriorado consumo y en los escasos márgenes de beneficios de los autónomos".

ATA apuntó, aludiendo a los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que el número de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía aumentó en febrero en 234 personas, un 0,05 por ciento más que en enero de 2010.

De esta forma, la comunidad andaluza cerró el pasado mes con una afiliación, en cuanto a trabajadores por cuenta propia se refiere, de 470.178 personas, frente a los 469.944 del mes de enero.

Según Rafael Amor, estos datos constatan, "una vez más", que "los autónomos andaluces son el verdadero motor de la economía ya que, en esta como en anteriores crisis, somos los que creamos actividad económica y generamos empleo".

"Frente al descenso del empleo por cuenta ajena, la actividad por cuenta propia se ha mantenido e incluso aumentado durante el mes de febrero, gracias a la valentía, espíritu emprendedor e instinto de supervivencia de los autónomos", destacó Amor.

El vicepresidente de ATA-Andalucía, que considera estos datos "como negativos", al existir aún provincias que pierden más de 62 autónomos al día, instó a la Junta de Andalucía a "presentar en el Parlamento andaluz un plan de rescate para los autónomos, centrado en cuatro puntos fundamentales; financiación y acceso al crédito, eliminación de la morosidad privada y pública; lucha contra la economía sumergida e incentivos al consumo".

DATOS POR PROVINCIAS

Almería fue la provincia en la que se perdieron más autónomos, al pasar de los 53.285 a los 53.237, un -0,4 por ciento; seguida de Cádiz, en la que se cerraron durante el mes de febrero 23 negocios, un 0,04 por ciento menos y, Granada, bajó un 0,01 por ciento.

La provincia de Sevilla fue la que registró un mayor número de nuevos autónomos afiliados, 154; con un 0,2 por ciento pasó de los 98.699 autónomos del mes de enero a los 98.853 de febrero; seguida de Jaén, que registró otro aumento del 0,2 por ciento; Huelva, con un 0,1 por ciento; Córdoba, con un 0,04 por ciento; y Málaga, con un 0,02 por ciento.

Por género, fueron las mujeres las que sumaron un mayor porcentaje de afiliación, con un 0,2 por ciento más, lo que se traduce en 371 nuevas autónomas. La afiliación de los varones bajó de los 315.429 hombres afiliados en enero a los 315.292 de febrero.

Asimismo, si se comparan los datos de afiliación del mes de febrero con los de uno de enero de 2010, la pérdida es del 0,9 por ciento, de forma que, según apuntó, "Andalucía ha perdido en sólo dos meses 4.043 autónomos, al pasar de los 474.221 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social a enero de 2010, a los 470.178 afiliados en febrero de 2010", indicó Amor, que añade que, con el análisis de estos datos, "no se puede hablar de recuperación económica".