Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 9:29

MADRID/SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Aviva ha vendido parte de su negocio de seguros en España a Santa Lucía por un importe total de 475 millones de euros, según ha informado este miércoles la aseguradora británica.

En concreto, la firma ha anunciado la venta de su participación del 50 por ciento en las sociedades conjuntas de seguros de vida y pensiones Unicorp Vida y Caja España Vida, así como de su negocio de seguros de vida minorista Aviva Vida y Pensiones.

De esta forma, Unicaja Banco SA y Aviva Europe SE han suscrito un acuerdo para la terminación de la alianza empresarial estratégica que ambas entidades mantienen para el desarrollo, comercialización conjunta y distribución en régimen de banca seguros en España de seguros personales y planes de pensiones por la red de Unicaja Banco.

Según indica Unicaja en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la consumación del acuerdo de terminación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, que incluyen la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, y supondrá la salida de Aviva del capital de Unicorp Vida, y la resolución de los acuerdos suscritos entre Unicaja Banco y Aviva en relación con Unicorp Vida. La alianza entre Unicaja Banco y Aviva se mantiene, no obstante, respecto a su participación en Caja de Granada Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros SA.

Simultáneamente al acuerdo de terminación, Unicaja Banco y Santa Lucía SA han suscrito un acuerdo de asociación de duración determinada y en régimen de exclusividad, para el desarrollo, comercialización conjunta y distribución en régimen de banca seguros en España de seguros
de vida y planes de pensiones de Unicorp Vida a través de la red de Unicaja Banco.

La alianza con Santa Lucía está sujeta a la culminación de la adquisición, por parte de Santa Lucía, del 50 por ciento del capital social de Unicorp Vida acordada con Aviva, una vez se obtengan las oportunas autorizaciones regulatorias y de las autoridades de competencia.

Unicaja ha apuntado que la consumación del acuerdo de terminación y de la alianza con Santa Lucía no tiene un impacto relevante en el patrimonio neto de la entidad.

ASESORADA POR DEUTSCHE BANK

La aseguradora británica, que ha sido asesorada en la operación por Deutsche Bank, ha resaltado que la transacción está en línea con su estrategia de asignar capital a los mercados donde puede ofrecer mayores rendimientos y forma parte de una revisión estratégica de sus operaciones españolas.

La transacción, que está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que finalice en el cuarto trimestre de 2017, resultará en unas ganancias de unos 120 millones de libras (142 millones de euros) en el valor neto contable de los activos de Viva y mejorará su solvencia en 130 millones de libras (154 millones de euros).

En España, Aviva seguirá manteniendo participaciones en empresas conjuntas de seguros de vida con Caja Granada y Cajamurcia, ambas parte de Banco Mare Nostrum (BMN), y Grupo Pelayo.

"La contraprestación de 475 millones de euros es una valoración atractiva y la venta simplifica aún más el grupo. Destaca nuestro enfoque absoluto en la asignación efectiva de capital en todo el grupo y fortalece aún más nuestra posición de capital y liquidez", ha resaltado el consejero delegado del grupo, Mark Wilson.

Más noticias