El Cadpea retrasa por primera vez la encuesta del Egopa de verano a septiembre

Carmen Ortega, directora del Cadpea
EUROPA PRESS
Actualizado 30/07/2016 10:43:41 CET

GRANADA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), que tradicionalmente presenta el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano en los últimos días del mes de julio, ha retrasado por primera vez este sondeo sobre la posición política de los andaluces ante una hipotética cita electoral hasta septiembre.

Así lo ha confirmado a Europa Press la directora del Cadpea, Carmen Ortega, que ha explicado que la intención del equipo investigador era hacer un estudio "más amplio", lo que no ha sido posible en julio, teniendo en cuenta la temporada de vacaciones y el cierre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Por eso, el trabajo de campo, es decir las encuestas que darán los resultados del próximo Egopa, se realizará en septiembre, mes en el que también se prevé que se presente.

El último Egopa, que no fue presentado en rueda de prensa, sino que se colgó en la propia web del Cadpea el pasado 25 de febrero, desveló que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse entonces elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,1 por ciento de los votos y una ventaja de 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 25,3 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 17,2 por ciento; de Ciudadanos (C's), con el 13 por ciento, y de IULV-CA, con el 8 por ciento.

Este sondeo, realizado entre el 18 de enero y el 9 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, también incluyó una estimación de voto para las elecciones generales --que después se celebraron en junio-- y que, por el contrario, situaba al PP como fuerza más votada en caso de repetirse los comicios con el 31 por ciento de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE --29,4 por ciento--. Podemos, según la encuesta, lograría un apoyo del 16,9 por ciento, C's del 15,2 por ciento e IU del 5,3 por ciento.

Esta última estimación de voto no fue muy desencaminada, pues el 26 de junio el PP ganó las elecciones generales en Andalucía con 23 escaños, logrando un 33,56 por ciento de los votos, dos escaños más que en los comicios del pasado 20 de diciembre. Por su parte, el PSOE obtuvo 20 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones, logrando un 31,24 por ciento de los votos. Mientras que Unidos Podemos alcanzó los 11 escaños en Andalucía con un apoyo del 18,56 por ciento merced a la suma de Izquierda Unida y Podemos, que obtuvo 10 diputados el 20D. Ciudadanos (C's) obtuvo 7 escaños --uno menos que en los comicios de diciembre-- con un respaldo del 13,58 por ciento de los sufragios.

Los inicios del Cadpea se remontan a 1994, fecha en la que, con el apoyo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y del Instituto de Estadística de Andalucía, pudo conformar la primera base de datos electorales de Andalucía que integraba a las secciones electorales como las unidades básicas de análisis, y dos años más tarde, en 1996, se impulsó el Sistema Integrado de Datos Electorales de Andalucía, precedente del Cadpea.

El Cadpea, tal y como se le conoce hoy, fue creado en 1999, tras un convenio entre la UGR y la Diputación de Granada. Bajo la dirección del profesor Juan Montabes, impulsó los primeros estudios empíricos de opinión y cultura política, de ámbito local y provincial. No fue hasta 2002 cuando un nuevo acuerdo, entre la UGR y CajaGranada, permitió extender su ámbito de actuación al conjunto andaluz, lo que dio lugar al Estudio General de Opinión (Egopa), que constituye la primera experiencia universitaria de Andalucía en los estudios de prospección social y política continuada y estable.