Cámara de Cuentas señala la falta de un cálculo uniforme para fijar el coste de las plazas en los centros de dependencia

 
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Del ejercicio de 2013

Cámara de Cuentas señala la falta de un cálculo uniforme para fijar el coste de las plazas en los centros de dependencia

Publicado 21/10/2016 14:39:24CET

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas ha advertido este viernes de la falta de un procedimiento uniforme para el cálculo y la revisión de la capacidad económica del usuario con el fin de determinar su aportación y de la falta de regulación o instrucción para la aplicación de descuentos en relación a las plazas para personas mayores y discapacitados en los centros coordinados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía en el ejercicio 2013.

Así lo señala en su informe de fiscalización de esta agencia, donde apunta que esta situación ha originado diferentes aportaciones o bonificaciones de la Agencia partiendo de una misma situación y la aplicación o no de reducciones y con diferentes porcentajes.

El ente fiscalizador también ha advertido de que aunque las Unidades de Estancia Diurna (UED) deben permanecer abiertos los doce meses, "hay centros en los que, si los usuarios dan su conformidad, se permite el cierre por vacaciones, sin que el concierto establezca esta posibilidad ni consten comunicaciones e instrucciones internas que contenga el protocolo de autorización.

Además, ha resaltado que no se ha previsto plazo máximo para que un centro permanezca sin la acreditación definitiva, "lo que origina que algunos centros continúen funcionando durante años con la acreditación caducada o con una provisional".

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía fue creada en 2011 con la reordenación del sector público de Andalucía y se procedió a la extinción de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y la Fundación para la Atención a las Drogodepencias e Incorporación Social, subrogando sus relaciones jurídicas, bienes, derechos y obligaciones a la Agencia.

No obstante, la Cámara de Comercio ha puesto en duda que se produjera el "traspaso efectivo" de determinadas competencias teniendo en cuenta que "no dispone de un documento que contenga una planificación sobre los aspectos organizativos y que especifique los procedimientos que se llevan a cabo a fin de garantizar las funciones encomendadas".

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Entre las deficiencias "más significativas", la Cámara de Cuentas señala las relacionadas con la contratación pública, ya que el 90 por ciento de los conciertos vigentes en 2013 derivan de la subrogación y traspaso de competencias de las diferentes entidades suscriptoras, "las cuales no presentaban homogeneidad en la tramitación y formalización de los conciertos, ni en los procedimientos y criterios aplicados para la gestión del servicio".

No obstante, apunta que en 2013 toda la actividad contractual está centralizada en la Agencia, lo que ha supuesto que "los conciertos suscritos por la Agencia subsanan ciertas deficiencias de las observadas en los conciertos traspasados".

Respecto al área personal, el numero de efectivos adscritos a la agencia ascienden a 1.606, de los que 1.409 son personal laboral integrado de las extintas fundaciones que "mantienen las mismas condiciones laborales y retributivas dimanantes de sus respectivos convenios colectivos".

Esto, junto a que la Agencia no dispone de un catalogo de puestos trabajo, ha "ocasionado que tenga una diversidad de categorías, con estructuras retributivas y condiciones laborales diferentes para el desempleo de puestos similares".

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