Camiones cisterna abastecen de agua potable a núcleos urbanos de Jaén afectados por problemas de suministro

Publicado 14/07/2018 14:46:58CET

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios núcleos urbanos de la comarca de El Condado de Jaén han comenzado a recibir ya a camiones cisternas que les abastecerán de agua potable después de que la Junta de Andalucía haya declarado no apta para el consumo humano la de 13 núcleos de población de esta comarca tras detectarse una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs), lo que afecta a más de 18.000 vecinos.

Paralelamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está llevando a cabo actuaciones de urgencia para solucionar los problemas surgidos desde la pasada semana en la red de suministro de agua de esta comarca jiennense.

El alcalde Montizón, Valentín Merenciano, y el de Navas de San Juan, Joaquín Requena, han confirmado a Europa Press este sábado que los camiones cisternas han comenzado a repartir el agua "con normalidad", y Requena ha precisado que el camión cisterna ha llegado a las 8,00 horas de este sábado, momento desde el que recorre varios puntos del núcleo urbano.

Según informó la administración autonómica, la declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

Por su parte, Somojasa informó en un comunicado de que el suministro alternativo se realizaría a través de camiones cisterna ubicados en cada municipio afectado. Así, durante la jornada de este sábado los puntos de reparto se ubicarán en Montizón (Calle Doctor Rey Martínez), Aldeahermosa (Plaza Carlos III), Venta de los Santos (Plaza Carlos III), Chiclana de Segura (Trascastillo y Residencia de Ancianos), Campillo (Calle Antonio del Collado León), Camporredondo (Calle Doctor Palanca), Los Mochuelos (Calle Antonio Machado), Arquillos (Plaza del Condado) y El Porrosillo (Calle Purísima Concepción).

Durante la tarde del viernes, los puntos de reparto se situaron en Sorihuela del Guadalimar (Calle Villanueva del Arzobispo, Avenida Juan Carlos I, Plaza Los Caños y Residencia de Ancianos), Santisteban del Puerto (Plaza del Olivo y calle Artillero Cabot), Navas de San Juan (Calle Parada de Autobuses, Blas Infante y Plaza Domingo Álvarez) y Castellar (Plaza del Oeste, calle San Benito y Plaza del Olivo).