Actualizado: martes, 17 octubre 2017 16:08

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte por carretera ostenta un lamentable título, es del sufrir el mayor número de accidentes laborales mortales. Las causas, jornadas de trabajo que pueden llegar a alcanzar las 90 horas semanales, una precariedad que ha crecido notablemente tras la reforma laboral, invirtiendo la tendencia a la baja que había en el sector desde 2008, la falta de conciliación, el estrés, el miedo a perder el trabajo si no llegan a tiempo, el permanente incumplimiento de las condiciones laborales por parte de las empresas o la fatiga y el cansancio.

Así se desprende del informe 'La fatiga mata', elaborado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Andalucía, que como ha explicado el secretario general de la FSC, Agustín de la Cruz, se enmarca en la 'Semana de Acción Internacional en el Transporte'. "Es necesario volver a la tendencia a la baja en accidentabilidad con la que acabó la reforma laboral y para ello es necesario poner en marcha medidas de manera inminente".

Entre esas medidas, el Coordinador del Sector de Carretera de la FSC, José López, habla de una inspección de trabajo especializada, de establecer un plan para acabar con el dumping social, acabar con la figura del falso autónomo y vehículos de alquiler sin conductor, o prohibir la carga y descarga por parte del conductor "porque eso resta tiempo al descanso después de horas de conducción".

"Lo habitual es que las jornadas de trabajo sean de 48 horas en lugar de las 40 semanales pero pueden llegar a las 60 en el cómputo cuatrimestral e incluso alcanzar las 90 si se tienen en cuenta los tiempos de espera en la carga-descarga, pasajeros en aeropuertos, o tareas que no son las propias de conductor pero que también realiza en esos tiempos no efectivos de trabajo".

Asimismo, CCOO aboga por la jubilación anticipada para conductores y conductoras profesionales, por una conciliación real de la vida laboral y familiar, por prohibir los descansos semanales en cabina y la conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera durante los fines de semana, por perseguir el pago por kilómetro realizado o por disminuir a 25 kilómetros la distancia para la no obligatoriedad de tacógrafo en autobuses de transporte urbano y metropolitano.

Por otra parte, los dirigentes sindicales han denunciado "el perjuicio que ha ocasionado la reforma laboral en el sector". "En 2012 vemos como la tendencia se invierte y comienzan a aumentar los accidentes debido a que la precariedad laboral y el deterioro de la prevención de riesgos han disparado el número de accidentes y de muertes en el trabajo", explica el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación, Francisco Fernández.

De hecho, según se recoge en el informe, entre enero y octubre de 2016 (últimos datos existentes), en el sector de transporte y almacenamiento, ha habido 110 accidentes mortales en España, de los que 21 se han producido en Andalucía. Estos datos suponen que de los 476 accidentes laborales mortales registrados en ese intervalo de tiempo en España, el 20 por ciento corresponden al sector de carretera. "A ello hay que sumarle los accidentes 'in itinere' y que muchas veces se contabilizan como accidente de tráfico, lo que dificulta la investigación y la puesta en marcha de medidas de prevención para evitar que se repita".

En España, el sector tiene un volumen de negocio de 44 mil millones de euros, de los que el 88 por ciento corresponde al transporte por mercancías y el doce por ciento al transporte de viajeros. "Hay 535.000 trabajadores y trabajadoras en el sector aunque está fuertemente masculinizado. En Andalucía, son 26.000 las empresas dedicadas al transporte, de las que dependen unos 81.000 trabajadores".

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