CCOO-A pide la mediación del Instituto de la Mujer de Andalucía tras el despido de la periodista embarazada

CCOO-A pide la mediación del Instituto de la Mujer de Andalucía.
EUROPA PRESS/CCOO-A
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 16:57

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha pedido este viernes la mediación del Instituto de la Mujer de Andalucía tras el despido de la periodista embarazada de Andalucía Directo.

De esta manera, las secretarias de la Mujer de CCOO de Andalucía y CCOO de Sevilla, Elisabeth García y Sara de los Reyes, respectivamente, junto a la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Mari Paz Vargas; el responsable del sector de Medios de Comunicación de la FSC de CCOO-A, Joaquín Távora, y el delegado sindical de CCOO en la RTVA, Antonio Muñoz Lobatón, han entregado esta mañana de viernes en la sede del Instituto de la Mujer de Andalucía (IAM) un escrito para solicitar esta mediación.

El sindicato ha señalada en una nota que la reportera de Andalucía Directo fue despedida "dos días después de solicitar la baja por embarazo de riesgo". Según ha apuntado, la periodista llevaba más de dos años con contratos de trabajo encadenados y sin solución de continuidad, que se han ido prorrogando, como al resto de la plantilla de ese programa de Canal Sur TV.

Sin embargo, en su sexto mes de gestación, la subcontrata Andalucía Digital Multimedia (ADM) que se encarga de realizar Andalucía Directo, le ha comunicado su despido "debido a la finalización de la obra", a pesar de que el programa sigue emitiéndose y que su trabajo lo realiza ahora otra periodista que la sustituye.

Por su parte, el director general de ADM, Ricardo Llorca, rechazó la versión que ofrece el sindicato sobre este asunto y advirtió de que la empresa le ofreció el 27 de septiembre a la periodista, que se encontraba de baja por enfermedad común desde el pasado 16 de junio, un nuevo contrato de trabajo en las mismas condiciones que el anterior --que concluía el 30 de septiembre--, lo que incluía igual categoría laboral, salario y duración.

Este nuevo contrato se vinculaba, además, a un programa de televisión semanal que "se acomodaba mejor al estado de la redactora, pero fue rechazado por ésta", según un comunicado remitido a Europa Press por ADM.

De esta manera, Llorca rechazó que haya existido despido y, "mucho menos, que esta controversia laboral tenga relación alguna con el embarazo de la trabajadora".