Cirujanos promueven un protocolo para mejorar el tiempo de respuesta ante la rotura de un aneurisma de aorta abdominal

Publicado 20/02/2018 17:42:23CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores de las Unidades de Angiología y Cirugía Vascular de Andalucía, representados por la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (Saacv), promueven la implantación de un protocolo de intervención que permita ofrecer en el menor tiempo posible la respuesta más satisfactoria para aquellos pacientes que precisen ser intervenidos de la rotura de un aneurisma de aorta abdominal.

El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación anómala de las paredes de la aorta --principal arteria del cuerpo-- en la zona del abdomen. Pese al avance de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, la rotura de este vaso sanguíneo cuenta con unas cifras de mortalidad muy elevadas y que oscilan entre el 40-60 por ciento. Desde la aparición de las técnicas endovasculares y el uso de endoprótesis aórticas, se está consiguiendo reducir esta elevada mortalidad, situándose a los 30 días de la intervención entre un 10-24 por ciento.

Sin embargo, según un comunicado, no todas las roturas de la aorta abdominal son candidatas a la colocación de una endoprótesis. La decisión se toma en base a un angioTAC urgente realizado con unas características determinadas al ingreso del paciente.

"El acortamiento de los tiempos previos a la reparación quirúrgica es capaz de salvar un número considerable de vidas de estos pacientes, pero esto sólo es posible si el primer médico que ve al paciente sospecha la existencia de un aneurisma de aorta abdominal roto y si el traslado se realiza siguiendo un protocolo de actuación consensuado y al Hospital dotado de los medios técnicos y humanos para poder realizar una de las dos técnicas referidas", explica el doctor Luis Miguel Salmerón Febres, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital del Campus de la Salud de Granada, centro en el que se ha diseñado y pilotado la puesta en marcha del 'Código Aneurisma', protocolo del que fue pionero el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Jaén.

En su caso concreto --y que se pretende exportar ahora al resto de unidades de Andalucía-- para el desarrollo del protocolo de actuación conjunta se ha implicado a sanitarios de los servicios de urgencias de todos los centros Granada y provincia, médicos intensivistas de los mismos, profesionales encargados del transporte de pacientes críticos, radiólogos, anestesistas y, por supuesto, cirujanos vasculares.

Aunque el diagnóstico de la rotura del aneurisma puede ser realizado por cualquier médico capacitado y con destrezas en el campo vascular --a partir de primeros indicios como presencia de dolor lumbar, síncope o masa pulsátil periumbilcal--, el tratamiento se llevará a cabo en una Unidad de Angiología y Cirugía Vascular que cuente con experiencia acreditada en el tratamiento endovascular de la patologíaaórtica programada y urgente así como un quirófano con al menos un arco de rayos X y dotado con una bomba inyectora de contraste así como el depósito de endoprótesis aórticas completo y actualizado.

La iniciativa del 'Código aneurisma' y su propuesta de extensión a todas las unidades y servicios de Angiología y Cirugía Vascular andaluces, va a ser trasladada por parte de la Saacv a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que conozca los pormenores de la propuesta, le dé oficialidad y permita ser extendida al resto de Unidades y Servicios de Angiología y Cirugía Vascular de Andalucía.

Así ha sido expuesto en la Reunión de Interservicios Públicos de Angiología y Cirugía Vascular celebrada recientemente en Málaga y coordinada por la Unidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria que dirige el doctor Rafael Gómez Medialdea. El objetivo de este encuentro profesional ha sido, precisamente, reflexionar sobre soluciones que permitieran mejorar el tratamiento endovascular en ante el reto que representan las roturas de aneurismas de aorta abdominal.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por