COAG y UPA abordan las ayudas a jóvenes agricultores y de la PAC en sus primeras reuniones con el delegado

Reunión de la Ejecutiva de COAG Jaén con Sebastián Quirós
EUROPA PRESS/COAG JAÉN
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 16:49

JAÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores o las de la Política Agraria Común (PAC) han figurado entre los asuntos que se han puesto encima de la mesa de las primeras reuniones de trabajo que, por separado, han mantenido este jueves representantes de las organizaciones agrarias COAG y UPA con el recientemente nombrado delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Sebastián Quirós.

Según ha informado COAG-Jaén en una nota, en el encuentro que la organización ha mantenido con el representante del Gobierno andaluz han participado su secretario general, Juan Luis Ávila; el presidente, Gregorio López, y el responsable de los Servicios Técnicos, Isicio Cruz.

Entre los temas que la coordinadora ha puesto sobre mesa han figurado las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y la necesidad de ofrecer formación a los 200 jóvenes que han solicitado las ayudas a nivel provincial. Además, la organización ha solicitado al delegado un "apoyo institucional" frente a "la utilización del aceite de oliva como producto gancho en muchas grandes superficies, como está ocurriendo actualmente".

De la misma forma, ha mostrado ante Quirós su "preocupación" frente a los trámites del Pago Básico de esta campaña, "sobre todo debido al hermetismo del Ministerio de Agricultura", ya que "aún quedan muchos flecos por resolver y la información que están dando es a cuenta gotas, lo que hace aún más complicado la tramitación de las ayudas", según COAG.

De igual modo, Quirós ha recibido también este jueves a la Comisión Ejecutiva de UPA-Jaén, encabezada por su secretario general, Agustín Rodríguez, con quien ha abordado cuestiones "de interés" para los agricultores y ganaderos de la provincia como la eficiencia energética en los regadíos para reducir los costes de electricidad, la incorporación de jóvenes agricultores a las explotaciones y la lucha contra la mosca del olivo, según ha informado UPA.

Así, desde la organización agraria se ha planteado "la necesidad de reforzar todo el operativo de tramitación de las ayudas de la PAC para que los agricultores y ganaderos de la provincia cobren sin problemas".

En esta línea, el secretario general de UPA-Jaén ha argumentado que "la agenda del día a día va a estar marcada en los próximos meses por la presentación de solicitudes de Pago Único" que, por ser un nuevo modelo, prevé que genere "un importante número de incidencias".

Por ello, la organización, que presume de disponer del "mayor y mejor equipo técnico de la provincia", con más de 25 profesionales en toda la red de oficinas, está "ultimando el trabajo para continuar siendo la primera entidad colaboradora de la provincia en número de solicitudes y eficacia".

MOSCA DEL OLIVO

Además de sobre la necesidad de "seguir trabajando conjuntamente para reforzar, si cabe aún más, la coordinación en aspectos tan importantes como la tramitación del nuevo modelo de ayudas", en la reunión de este jueves también se ha hablado con el delegado "de las ayudas a modernización de explotaciones, de la incorporación de jóvenes agricultores y, sobre todo, de un problema muy importante, el control de la mosca del olivo", según ha detallado Agustín Rodríguez.

En referencia a esa última cuestión, el máximo representante de UPA-Jaén ha abogado por ponerse a "trabajar desde ya para evitar los daños producidos en esta campaña y garantizar su control", y ha avanzado la intención de comenzar a trabajar "a partir de la semana que viene en la dirección de garantizar que la mosca no sea un problema, al objeto de garantizar la obtención de aceites de oliva virgen extra de máxima calidad".

La Comisión Ejecutiva de UPA-Jaén también ha explicado al delegado el proyecto de eficiencia energética y modernización de regadíos en la provincia, una iniciativa "muy ambiciosa" porque tiene como objetivo "rebajar considerablemente unos costes eléctricos que, debido al incremento aprobado por el Gobierno, en la actualidad son la bestia negra de los regadíos", según la organización.

Leer más acerca de: