El Congreso pide análisis y estudios "rigurosos" para proyectos de infraestructuras como el tranvía de Jaén

Publicado 21/03/2018 19:58:16CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles tres propuestas de resolución del PP y una de Ciudadanos relativas al informe de fiscalización sobre la gestión del tranvía de Jaén. Entre las propuestas de resolución aprobadas en el marco de la Comisión mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, destacan las que instan a las administraciones a basar los proyectos de infraestructuras similares al tranvía jiennense en análisis y estudios técnicos rigurosos".

El informe fue presentado en el Congreso, en el marco de la Comisión mixta, por el presidente del organismo fiscalizador, Ramón Álvarez de Miranda. Dicho documento sobre la gestión del tranvía jiennense determinó que "no se llevó a cabo planificación alguna" en el desarrollo del tranvía jiennense.

Los objetivos de la fiscalización eran verificar los contratos relacionados con la construcción, puesta en marcha, funcionamiento y explotación del tranvía y las incidencias en su ejecución; y analizar la repercusión que la construcción y gestión del tranvía tuvo sobre las haciendas del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía, así como los posibles gastos por su inactividad.

Además, el Tribunal de Cuentas aseguró, en relación con la planificación del tranvía, que "no consta la existencia de antecedentes ni la realización de estudios previos", por parte de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Jaén, dirigidos a valorar la posible implantación en Jaén de un tranvía.

Por otro lado, tampoco consta, según el análisis del Tribunal de Cuentas que se realizaran informes en los que se comparara el transporte tranviario con otros medios alternativos. Ello, según el tribunal, "pone de manifiesto que no se llevó a cabo planificación alguna para el desarrollo de esta iniciativa".

En el Informe del Tribunal de Cuentas se formulan una serie de recomendaciones, entre ellas figura la necesidad de que, con carácter previo a la toma de decisiones, existan estudios técnicos y económicos "rigurosos" para la ejecución de grandes infraestructuras como el tranvía de Jaén para valorar que la opción elegida es la más adecuada, que resulta viable en cuanto a su construcción y en términos de sostenibilidad económico-financiera, social y medioambiental, y que garantiza los principios de economía, racionalidad y eficiencia en la gestión del gasto público.

Tras la presentación del informe, los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP y Unidos Podemos, más PDCat que forma parte del Grupo Mixto, criticaron en comisión el "cúmulo" de errores y de "despropósitos" que supuso la gestión del tranvía de Jaén. De su lado, el PSOE ha defendido la "pulcritud" de la gestión del tranvía jiennense. El siguiente paso se ha dado este miércoles donde en la comisión mixta ha procedido a votar las propuestas de resolución de los diferentes partidos sobre el informe.

Desde Ciudadanos se establecían dos propuestas, una de ellas dirigida al Gobierno central instándole a "asumir las conclusiones y a seguir las recomendaciones del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas", y otra para el Ayuntamiento de Jaén donde le pide que "ajuste" las decisiones sobre el futuro de la infraestructura en base a "análisis rigurosos" basados en estudios de "demandas realistas". Solamente la última ha sido aprobada.

De su lado, las propuestas de resolución del PP han sido todas aprobadas y pasaban por instar a la Junta de Andalucía a "llevar a cabo estudios técnicos y económicos más rigurosos que analicen comparativamente las posibles alternativas de transporte existente" según principios de "racionalidad" y economía. También pedía a la Junta "mejorar los procesos de planificación y elaboración de proyectos que eviten ser modificados".

Además, los 'populares' instaban al Tribunal de Cuentas a que amplíe el informe presentado y "verifique y precise las competencias ejercidas y los procedimientos seguidos, así como las motivaciones" ofrecidas por la Junta para atribuir a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía la ejecución de las acciones necesarias para el estudio y el proyecto del tranvía jiennense "sin que el ayuntamiento de la ciudad se hubiera pronunciado sobre esa alternativa de transporte urbano".

PROPUESTAS RECHAZADAS DE PSOE Y UNIDOS PODEMOS

El PSOE reclamaba tres puntos al Gobierno Central. El primero insta al Ejecutivo a "llevar a cabo estudios técnicos y económicos rigurosos" antes de tomar decisiones y ejecutar "grandes infraestructuras". Los socialistas también pedían al Gobierno que las apuestas por este tipo de transportes públicos "se incluyan entre las medidas de lucha contra el cambio climático. En esta línea, también le piden que "fomente" transportes como el tranvía de Jaén con vistas a conseguir modelos sostenibles de movilidad.

Por su parte, el Grupo parlamentario de Unidos Podemos proponía al Gobierno que ponga en marcha, "a la mayor brevedad", las medidas "necesarias para garantizar la realización, en todos los casos y con antelación a la puesta en marcha de las actuaciones, de los estudios previos de sostenibilidad social, ambiental y económica de las grandes infraestructuras". Tanto estas propuestas como las planteadas por el PSOE han sido rechazadas en la votación.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por