Consumo remitirá a la Fiscalía los casos que pudieran ser constitutivos de un delito de estafa por parte de iDental

Clínica Idental Albacete
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 13:39:43CET

Junta recibe hasta mayo más de 1.291 reclamaciones por el cierre de las clínicas en toda Andalucía y ha iniciado 32 procedimientos sancionadores

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado este jueves en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, que "los casos que se consideren que puedan ser susceptibles de un ilícito penal relacionado con los tipificados por estafa por parte de iDental, se remitirán a la Fiscalía para su valoración".

Igualmente, y en respuesta a un prgunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha informado de que hasta finales de mayo, la Dirección General de Consumo ha registrado 1.291 reclamaciones. De ellas, según un comunicado, 985 se presentaron en 2017 y 306 en los cinco primeros meses y medio de 2018. Hasta la fecha, también se han levantado 94 actas de inspección e iniciado 32 procedimientos sancionadores con clínicas dentales por varios motivos.

Desde Consumo, ha aseverado la consejera, se están analizando diferentes opciones de solución. Mientras, las personas damnificadas deben saber que tienen derecho a la devolución de las cantidades entregadas. Para ello, pueden reclamar directamente a la entidad financiera y se aconseja que dé orden a su banco para que no atiendan los recibos. Además, si los incluyesen en registros de morosos, pueden denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos.

La titular del ramo ha recordado también que la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo y la web de Consumo Responde, ha ofrecido información en la que recoge los derechos de los afectados y se les informa sobre cómo reclamar o denunciar la situación que sufren tras el cierre de las clínicas iDental.

Además, las personas que se han visto afectadas por esta situación tienen a su disposición el teléfono gratuito de Consumo Responde (900 21 50 80) y el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es.

FACUA CREA UNA PLATAFORMA DE AFECTADOS

Por otra parte, Facua-Consumidores en Acción advierte de que todas las clínicas de la red iDental situadas en Andalucía han paralizado su actividad o han clausurado definitivamente. A los cierres de Sevilla, Málaga, Granada y Almería se suma el de El Puerto de Santa María (Cádiz), cuyo cierre trascendió este miércoles 13 de junio.

Según indica en un comunicado, la clínica situada en Córdoba es la única de las seis que aún permanece abierta. Facua Córdoba, sin embargo, ha podido comprobar que el centro ya no realiza consultas y ha paralizado todos los tratamientos, limitándose únicamente a atender en la recepción para entregar hojas de reclamaciones.

Además, la asociación informa de que ha creado una plataforma de afectados ante estos cierres y las irregularidades que vienen denunciando numerosos usuarios, y asegura que "casi un millar se han sumado ya a través de la página web FACUA.org/iDental desde su creación".

Por último, añade que con la paralización definitiva de la actividad en Andalucía son ya diecinueve los centros de esta red de clínicas odontológicas de los que ha trascendido su clausura o no atienden a los tratamientos en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Facua anima a los usuarios que hayan resultado afectados por los cierres de estos establecimientos que reclamen por los perjuicios causados. Pueden llamar al 688 95 49 54 o acudir a cualquiera de las oficinas de la asociación para asesorarse sobre sus derechos y unirse a los socios que ya están tramitando sus reclamaciones.