Cs pide la "implicación" de la Junta en el caso de las clínicas iDental: "No puede mirar hacia otro lado"

Cs registra una iniciativa sobre las clínicas iDental en el Parlamento andaluz
CIUDADANOS
Publicado 14/06/2018 12:44:42CET

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha registrado este jueves en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para "resarcir la mala praxis y la situación de desamparo" en la que, a juicio de este grupo, se encuentran miles de andaluces de las clínicas iDental --"cerca de 1.500" afectados "solamente en Sevilla"--, y para pedir a la Consejería de Salud "implicarse de verdad en buscar soluciones", porque dicho departamento "no puede mirar para otro lado" en este asunto.

Así lo ha manifestado la diputada autonómica y portavoz de Cs en Sanidad, Isabel Albás, en declaraciones a los medios de comunicación al registrar en la Cámara andaluza dicha iniciativa, con la que, en concreto, la formación naranja quiere que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno de la Junta a "entablar conversaciones con las plataformas y asociaciones de afectados por las clínicas iDental a fin de trasladarles toda la información precisa para que puedan ejercer la defensa de sus derechos en materia de consumo y sanidad ante los organismos correspondientes de la comunidad autónoma".

También, que la Junta traslade "al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este problema a fin de que se mejoren los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios, así como de la publicidad sanitaria que se emita desde ellos", según recoge la iniciativa, consultada por Europa Press.

Con esta PNL, Cs quiere que el Parlamento inste a la Junta a "hacerse cargo de las necesidades de peritaje que precisen los afectados por iDental", así como a "constituir una mesa de expertos independientes", para "determinar si la administración autonómica ha podido concurrir responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas obligadas a efectuar labores de inspección y supervisión en el ámbito sanitario", además de para "informar, en su caso, sobre las posibles respuestas legales dirigidas a resarcir a los afectados de los daños ocasionados como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de la administración pública".

"Pedimos explicaciones y una mayor inspección en estos centros. Y es responsabilidad de la Consejería el hecho de que si estas clínicas no cumplen los requisitos, pues no se abran", ha asegurado Albás.

QUEJAS DE PACIENTES

Ha apuntado que los pacientes afectados se quejan de que los diagnósticos recibidos no son los adecuados, así como de las consecuencias que han tenido a la hora de ser intervenidos.

"Los ciudadanos han invertido su dinero y han confiado en esas clínicas por estar bendecidas por la Consejería de Salud, que ha permitido que estén abiertas", ha abundado Albás, que ha incidido en que se trata de "algo muy serio y no se puede mirar para otro lado". Así, ha agregado que "hay que analizar la situación de esos pacientes y ponerse a disposición de las plataformas creadas sobre este asunto".

Por último, Albás también ha explicado que Ciudadanos también ha registrado en el Congreso de los Diputados esta iniciativa, ya que "se trata de un problema en toda España, que no es exclusivo de Andalucía, y se deben tomar medidas en el Consejo Interterritorial".

En esa línea, Cs considera que "lo que tienen que hacer los ejecutivos de las distintas comunidades autónomas es solucionar este problema de forma urgente, y que no vuelva a ocurrir nunca más, porque la salud de los ciudadanos es lo más importante".

En la exposición de motivos de su PNL, Cs explica que, "a finales del año 2017, las clínicas iDental, clínicas odontológicas catalogadas como 'de bajo coste' y presentes en 22 provincias de España, habían recibido según información del Gobierno casi 1.500 reclamaciones en seis comunidades autónomas, de las diez en la que están presentes, cuyos principales motivos" eran, entre otros, el "incumplimiento de la condiciones de la contratación".

También la "disconformidad con los tratamientos recibidos", la "demora en la prestación del servicio de manera injustificada", la "no devolución de las cantidades cobradas ante la falta de prestación del servicio", los "incumplimientos del derecho de desistimiento" y "facturaciones incorrectas".

Cs avisa de que "en estos días estamos siendo testigos como el problema causado por estas clínicas ha aumentado de manera significativa, y cómo la gravedad del asunto está llegando a tales niveles que los mecanismos judiciales se están poniendo en marcha a raíz de decenas de denuncias de clientes en diferentes comunidades autónomas".