Docentes andaluces alertan de la pérdida de un millar de plazas de Infantil y Primaria por la implantación del francés

 

Docentes andaluces alertan de la pérdida de un millar de plazas de Infantil y Primaria por la implantación del francés

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Publicado 04/06/2017 10:53:34CET

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP) ha comparado el número de docentes de Primaria que compone la plantilla orgánica de los centros en el curso actual y los que habrá en el curso 2017-2018, estimando que a partir de septiembre de 2017, a causa de la implantación del francés, habrá unos 1.000 docentes menos especialistas en las áreas de Matemáticas, Lengua y Literatura Española, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y Cultura y Práctica Digital. Este número podría ser mayor si se tuvieran los datos de la plantilla de funcionamiento, así como unas 230 plazas de Infantil.

Desde el colectivo se ha explicado a Europa Press que, así, la Consejería de Educación prescindiría el curso que viene de "cientos e incluso miles de maestros de Primaria con buenos expedientes, oposiciones superadas y, en la mayoría de los casos, con años de experiencia docente".

La plataforma sostiene que en los últimos años se asiste en Andalucía a la eliminación "progresiva" en los centros educativos de los maestros especialistas en las áreas instrumentales, es decir, de los maestros de Educación Primaria, siendo sustituidos por especialistas en lenguas extranjeras, inglés y francés principalmente.

Asimismo, la administración educativa andaluza introduce en el curso 2016-2017 una segunda lengua en el currículum de la etapa de Primaria, el francés, "recortando la plantilla de maestros y de las horas semanales que hasta ahora eran de lengua española o matemáticas, entre otras".

"Lo razonable es que la introducción de una segunda lengua extranjera se hubiera realizado tras un estudio previo de la realidad educativa andaluza y del impacto de la medida en donde se analizaran, entre otras cuestiones, las posibles repercusiones de un segundo idioma extranjero obligatorio en las aulas", indican.

Añaden que también habría sido deseable que la llegada del francés viniera acompañada de un incremento del presupuesto e inversión en la escuela pública, aumentándose la plantilla de docentes, disminuyendo la ratio de los colegios andaluces o dotando a los centros con los recursos adecuados para la enseñanza de los idiomas, "pero no se hace así, se hace a coste cero o, mejor dicho, a costa del despido de miles de maestros de Primaria".

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