Docentes andaluces dicen que "no se consentirá" una nueva "vulneración" al dejar a temporales fuera de quinquenios

Publicado: lunes, 20 noviembre 2017 17:05

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador (PDI) en Precario ha anunciado que "no se consentirá" lo que el colectivo considera como una "nueva vulneración de derechos", dado que se pretende abrir el plazo para la solicitud de quinquenios en un procedimiento en el que, según se estableció ya por acuerdo de mesa sectorial, dicha prerrogativa se establece únicamente para figuras fijas, dejando fuera a los temporales.

"Volvemos a vulnerar la directiva europea 1999/70, que hacía especial referencia a la no discriminación de los trabajadores temporales frente a los fijos, directiva que es de hace 18 años y que, pese a que muchas sentencias enmiendan la plana a las administraciones públicas, se aplica", ha desarrollado a Europa Press el portavoz de la coordinadora, Carlos Bueno.

Así, añade, "de la misma manera que hubo que ganar en los juzgados los trienios, si pretenden hacer lo mismo con los quinquenios será algo que se pelee y se defienda", ha asegurado Bueno, que desvela que docentes de Granada empezarán a solicitar quinquenios pese a su condición de temporales al abrirse el plazo en la universidad, de cara a "llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes por la vía administrativa que se corresponda".

Según Bueno, "responderemos a la vulneración en todas las universidades que se dé con movilizaciones y la vía judicial". Asimismo, ofrece un dato revelador al exponer que en la Universidad de Sevilla el 70 por ciento del PDI laboral es temporal.

Y es que, agrega, "nos parece realmente escandaloso que no se haya apostado por una solución rápida y eficaz que permita la adaptación a contratado doctor y la estabilización, y por contra se genera estancamiento y precarización en unas condiciones de trabajo tremendas", a lo que se suma que los nuevos criterios nacionales de acreditación "en nada han cambiado, siguen igual de absurdos, sin ayudar a las universidades y a la ciencia en general".

Por todo ello, el colectivo prepara una acción frente al Parlamento, su incorporación a la manifestación por los derechos humanos y una reunión con todos los colectivos en situación precaria de las universidades andaluzas para "unir fuerzas".