Dos ex altos cargos defienden la "legalidad" de su actuación en la causa de la formación

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 16:12

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía han declarado este jueves como investigados ante la juez María Núñez Bolaños en el marco de dos de las piezas separadas en que ha dividido el caso de los cursos de formación y han expresado la "absoluta convicción de ajuste a la legalidad" de su actuación.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el ex director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo Andrés Sánchez y el ex director general de Empleabilidad y Formación Profesional Manuel Brenes han declarado ante la magistrada en relación a las dos piezas relacionadas con los consorcios públicos de formación de la Junta Ciomijas y Formades.

Las mismas fuentes han precisado que ambos han mostrado su "absoluta convicción de ajuste a la legalidad" tanto general como específica de los consorcios y han manifestado que actuaron "desde el principio de confianza en la actuación de los servicios técnicos y en el trabajo" de las personas destinadas en estos servicios.

Así, han indicado que cualquier acto "venía amparado por los correspondientes informes y actuaciones" de la Intervención, añadiendo que, si ha existido algún gasto que a posteriori se ha demostrado que no era correcto, se ha puesto en marcha el correspondiente expediente de reintegro.

Según han declarado ambos, esto último estaba "expresamente previsto en la resolución de concesión, obedece a la más estricta normalidad y supone la evidencia del buen funcionamiento de la Administración desde la perspectiva del cumplimiento de la normativa".

La juez Núñez también ha tomado este jueves declaración como investigada, dentro de la pieza de Formades, a la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo María José Lara, mientras que ha aplazado hasta el próximo día 3 de noviembre la comparecencia de la también ex directora general de Formación Profesional para el Empleo María Teresa Florido --cuñada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda--.

La magistrada ha citado a declarar a estos cuatro ex altos cargos a petición de la Fiscalía Anticorrupción, destacando que todos ellos fueron detenidos en el marco de la operación 'Barrado' que desarrolló la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en marzo de 2015.

La Fiscalía solicitó todas estas declaraciones "visto el estado que presentan las diligencias al margen y con la finalidad de impulsar su tramitación" a la vista del atestado entregado por la UCO.

La pasada semana, cabe recordar que la juez archivó la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta de Andalucía, como es la que afectaba a 24 exdirigentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre ellos el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o los ex delegados del ramo en las ocho provincias andaluzas.

En esta pieza permanecían imputados 13 ex altos cargos de la Junta que fueron detenidos en el marco de la operación 'Barrado', entre ellos los que han sido citados a declarar dentro de las piezas de Ciomijas y Formades.