La estación de autobuses de Torredelcampo prueba el servicio gratuito de wifi del Consorcio de Transporte

La Junta prueba el servicio wifi en la estación de autobuses de Torredelcampo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:37

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha participado este jueves junto a la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, en la prueba piloto que se ha llevado a cabo en la estación de autobuses de dicha localidad para comprobar la conexión gratuita de wifi, un servicio que el Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén pretende implantar antes de que finalice este año en estaciones y apeaderos que cubren el transporte público interurbano en la aglomeración urbana.

Según ha informado la Junta, el ensayo se ha desarrollado en el interior y exterior de la estación para comprobar la óptima cobertura del servicio, que se pretende instalar, mediante convenio con el conjunto de ayuntamientos integrantes del consorcio, en las estaciones de Jaén, Torredonjimeno, Martos, Mancha Real, Mengíbar y Torredelcampo.

Sáez ha subrayado que "con esta red wifi se dará un valor añadido al transporte público del área metropolitana de Jaén, acercando a un importante número de viajeros del consorcio las nuevas tecnologías de la información", a la vez que ha incidido en que "los viajeros tendrán la oportunidad de acceder a la página web del Consorcio de Transporte para consultar los horarios, recorridos, salidas y llegadas de cualquier línea de autobús y poder así configurar los itinerarios".

Esta prueba se ha llevado a cabo en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de este mes con el lema 'Una calle mejor es tu elección', que persigue promocionar el uso de medios de transporte sostenibles para mejorar la calidad de vida y medioambiental.

Posteriormente, el delegado también ha visitado, junto al alcalde de Baeza (Jaén), Leocadio Marín, las obras de construcción de la vía ciclista que conecta Úbeda y dicha localidad jiennense, una actuación que desarrolla la Junta en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

VÍA CICLISTA ENTRE ÚBEDA Y BAEZA

Según ha informado la Junta, los trabajos presentan un nivel de ejecución del 25 por ciento y se centran en la extensión de zahorra a lo largo del trazado de la vía ciclista y en la colocación de bordillos de separación con la calzada tras la culminación de la fase de excavación y movimiento de tierras.

La intervención, que ejecuta la UTE conformada por Hormigones Asfálticos Andaluces y Geocaminos, supone una inversión de la Consejería de 1,21 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que la vía estará en servicio "a finales de este año".

Concretamente, esta vía ciclista dará acceso a Baeza desde la glorieta del Clavijo en la A-316 mediante un recorrido de 3,2 kilómetros. En los primeros 2,5 kilómetros, este trazado tendrá un ancho de 2,5 metros con baranda de protección, y en los últimos 700 metros más cercanos a la ciudad de Baeza se construirá una acera de 1,2 metros de ancho. En su recorrido final se colocará un aparcamiento para ciclistas con capacidad para 24 bicicletas.

Como obras complementarias se llevará a cabo una restauración paisajística en el tramo existente entre Úbeda y Baeza, con la instalación de 752 árboles en la cara sur de la vía para dar sombra en el recorrido; y se va a construir un área de descanso con bancos, aparcamientos y árboles junto al Centro de Conservación de Carreteras de la zona. El itinerario ciclista --"uno de los más atractivos a nivel cultural y patrimonial"-- estará debidamente señalizado mediante paneles informativos.

Además, de forma simultánea a la construcción de la vía ciclista la Junta va a acometer obras de arreglo en la antigua N-321, la carretera que une Baeza y Úbeda por Clavijo, en las que va a invertir "más de 600.000 euros" de una partida diferente a la del carril bici, según ha resaltado el Ayuntamiento de Baeza en una nota.

El alcalde de la ciudad, Leocadio Marín, ha agradecido el "esfuerzo" de la Junta por acometer esa obra, que "da respuesta a una de las actuaciones demandadas por el equipo de gobierno municipal", y que se va a llevar a cabo en los aproximadamente 3,5 kilómetros de longitud de la carretera "sustituyendo íntegramente el firme de la misma, que contará además, en la zona de más pendiente, con un carril para vehículos lentos en dirección a Baeza".

Leer más acerca de: