Extenda asesorará en marketing on line y recupera el programa de becarios

Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 18:12

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene previsto, entre sus novedades para próximos años, ofrecer planes de marketing digital o posicionamiento de marca, recuperará el programa de becarios internacionales, y dará asistencia individual a las empresas en ferias internacionales, según ha indicado la directora del Área de Promoción y Red Exterior de Extenda, María Lara.

Extenda ha presentado sus novedades, con nuevos programas y países, en el marco de la Feria de Negocios Internacional IMEX Andalucía 2016, que, organizado por Extenda y la revista Moneda Única, se ha celebrado la semana pasada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Extenda posee una red que está presente en 41 países y que ofrece 18 oficinas y 11 antenas.

Lara en su intervención ha resaltado que Andalucía "crece por encima de la media de los países", de forma que posee más 28.900 empresas exportadoras y 4.532 son empresas que exportan regularmente, y ha apuntado que los empleos ligados a la internacionalización también han crecido en el último año, con 9.321 empleos más en 2015.

Asimismo, tras resaltar el liderazgo de Andalucía en las exportaciones agroalimentarias, Lara ha indicado que en líneas generales "uno de cada cuatro euros de exportación procede de nuestra región, aunque ha resaltado que también se ha registrado una "diversificación importante" en las exportaciones andaluzas, de manera que "el sector aeronáutico exporto 996 millones de euros en el último año".

Lara ha apuntado las líneas hacia donde quiere ir Extenda, de forma que ha recordado que "se está produciendo cambio en el reparto del crecimiento de los países", de manera que se estima que en 2050 "el país que lideraría la economía mundial será China", además de otros países como India, Estados Unidos, Brasil, Japón o Rusia, todos en el grupo de cabeza, mientras que los países europeos adoptan una posición secundaria.

Asimismo, apunta que no sólo habrá un cambio en el ránking de países con más desarrollo y crecimiento sino que se va a producir un cambio en el incremento de la población, donde habitantes concentrados en ciertas zonas geográficas, como Asia Pacífico, que "cobra todo el protagonismo en 2030".

"EL centro del mundo ha pasado de ser el Atlántico a Asia-Pacífico", asevera Lara, que considera que "es importante posicionarnos y empezar a trabajar de forma activa en esas zonas más lejanas, tanto cultural como económicamente", toda vez que "el crecimiento en población en la zona de Asia-Pacífico será en esos años mucho mayor".

Por ello, será necesario acudir a esos mercados para lograr un posicionamiento, mientras que en Europa "las perspectivas de crecimiento se moderan" y en Latinoamérica "va a tener un crecimiento mucho más moderado ya en 2016".

"La empresa debe tener una visión global del mundo y la empresa debe planificar a la hora de salir a mercados internacionales a corto, medio y largo plazo", ha aseverado esta portavoz de Extenda.

MERCADOS 'ON LINE'

Asimismo, resalta que aparte de mercados geográficos y físicos "se ha desarrollado mucho los mercados 'on line', que han adquirido una gran potencia, algo impensable hace dos años", de forma que, por ejemplo, se envían 240 millones de emails en un minuto.

"El mundo está en otro sitio y tenemos que aprender a acceder a él, por lo que nuestros servicios se deben vender cada vez más y debemos estar preparados para este mundo nuevo", ha aseverado.

Así, apunta que Extenda "programa actividades dirigidas a empresas cada vez más preocupadas por estar en mercados donde prima la innovación, la calidad y el valor añadido", además de apostar por "fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la diversificación de mercados" y acceder a los mercados 'on line' "trabajando desde nuestra oficina pero teniendo una visión global".

Lara, que recuerda que Extenda ofrece servicios de información, formación, consultoría y promoción, ofrece una serie de servicios novedosos como Extenda TV como herramienta de promoción de productos o donde las empresas que han tenido éxito centra su trayectoria internacional, o las cátedras andaluzas de internacionalización, donde se incluirán las aulas de internacionalización.

Asimismo, como novedad recupera los programas de becarios internacionales, de dos años de duración, se desarrollará un programa de formación sobre marketing digital y un plan de posicionamiento y estrategia de marca, acciones de asesoramiento individualizado.

Entre los nuevos servicios de Extenda, Lara ha citado el programa de asesoramiento y acceso a la financiación para ayudar a empresas a búsqueda de financiación en su proceso de internacionalización, que ofrece Extenda a través de consultores expertos; acciones de estrategia y posicionamiento de marca, ofrecidas también por consultores externos; un programa sobre plan de marketing digital, que saldrá en el primer trimestre del año para "dotar de los conocimientos necesarios en materia de comercio y promoción 'on line'".

Asimismo, en próximos años Extenda ofrecerá asistencia individual en ferias internacionales fuera de España, con servicio de traducción y apoyo logístico.

Extenda seguirá fomentado la cooperación empresarial y seguirá trabajando con el club multilateral de Andalucia, se potenciará misiones directas de colaboración en Latinoamérica, y jornadas de 'nertworking' sectorial "para que las empresas andaluzas se conozcan entre ellas".

La Agencia pretende impulsar la internacionalización de los sectores productores estratégicos, de manera que a los ya existentes en las áreas hortofrutícolas, mueble, marroquinería y confitería, en 2017 se unirán sectores como biotecnología, tecnología sanitaria, aceite de oliva, cosmética o productos frescos.

También ofrecerá apoyo a asociaciones sectoriales e impulsará clusteres sectoriales, como el aeronáutico o marítimo-naval.