La FAMP defiende el comercio ambulante como generador de "empleo, riqueza y cohesión social" y "dinamizador" de economía

Participantes en jornada sobre comercio ambulante celebrada en Lebrija (Sevilla)
EUROPA PRESS/FAMP
Publicado: miércoles, 13 diciembre 2017 12:57

LEBRIJA (SEVILLA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha defendido este miércoles que el comercio ambulante es "una actividad profesional, generadora de empleo, riqueza y cohesión social, y dinamizadora de la economía".

Así lo ha indicado al asistir a una jornada sobre la consolidación y modernización del comercio ambulante que se ha celebrado en la localidad sevillana de Lebrija organizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y la FAMP, y con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija, según informa la federación de municipios en una nota.

Al acto inaugural han acudido el consejero del ramo, Javier Carnero, y el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, además de la propia secretaria general de la FAMP.

Desde la FAMP defienden que, a día de hoy, la importancia de la venta ambulante en la estructura económica y social tanto de España como de la Unión Europea es "indudable", de forma que, en el caso de Andalucía, "se celebran más de 900 mercadillos con más de 42.000 puestos de venta".

Asimismo, es una actividad muy arraigada en el territorio, ya que la casi totalidad de los 778 municipios de la comunidad cuenta con al menos un mercadillo.

La importancia de este sector en el caso de la comunidad autónoma se refleja igualmente la circunstancia de que "Andalucía también fue pionera en aprobar una Ley del Comercio Ambulante", una regulación "que impulsó la adecuación de la situación socioeconómica a la realidad comercial e incidió en la profesionalización y especialización de este sector, considerándolo como una actividad económica más", según ha destacado la secretaria general de la FAMP.

La primera mesa redonda de este encuentro ha sido presentada y moderada por el director general de Comercio de la Consejería de Economía, Empleo y Empresa, Raúl Perales, y ha abordado "el papel de las corporaciones locales en la ciudad del siglo XXI como motor del comercio". Ha contado como ponentes con la citada Teresa Muela, así como con el secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano.

En la segunda mesa redonda --'Perspectivas del comercio ambulante en Andalucía'--, moderada por la subdirectora de la Dirección General de Comercio, María José López, han intervenido como ponentes el director general de Comercio, Raúl Perales; José Ángel Cordero, representante de la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Bajo Guadalquivir, y Jordi Castilla, representante de Facua-A en nombre del Consejo Andaluz de personas consumidoras y usuarias.

En cuanto a las Buenas Prácticas Municipales, se ha debatido sobre la 'Mejora Continuada y Retos de Futuro desde los Gobiernos Locales de Andalucía' en una mesa moderada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, y con los alcaldes de Lebrija, José Benito Barroso; La Carlota (Córdoba), Antonio Granados, y Cazorla (Jaén), Antonio José Rodríguez, como ponentes.