Farmacéuticos sevillanos recomiendan vida sana y activa para prevenir la diabetes tipo II

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:38

Con los resultados obtenido en esta la campaña se elaborará un estudio sobre diabetes y otros factores asociados

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, que hoy instalaron una carpa en los Jardines de Murillo de la capital, recomendaron hoy el refuerzo de los hábitos y estilos de vida saludables como la mejor manera de prevenir la diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana, los farmacéuticos sevillanos celebraron su campaña 'Prevenir la diabetes es sencillo, no te compliques la vida' y en la que a todos los que han acudido a dicha carpa se les ha medido su nivel de glucosa en sangre y se les han realizado pruebas y test relacionados con el síndrome metabólico y el riesgo cardiovascular.

Tal y como ya viene desarrollando año tras año este colectivo, con este tipo de iniciativas se pretende fomentar la vida activa y la dieta sana entre la sociedad andaluza, como única fórmula acreditada de evitar la diabetes tipo II o Mellitus, que se estima afecta a un 6 por ciento de la población.

Además de aportar información, las pruebas que se han realizado hoy a los sevillanos que han acudido a dicha carpa servirán de base para confeccionar un estudio que llevará por título 'Sujetos con riesgo de diabetes y otros factores asociados al Síndrome Metabólico en una campaña de detección precoz'.

En concreto, los farmacéuticos han realizado un cribado de los pacientes a partir de criterios relacionados con la edad, el sexo, y la presencia de otros factores de riesgo, como posibles antecedentes familiares, consumo de tabaco o si se padece de hipertensión, entre otros rasgos.

A todos lo que han reunido dichos factores se les ha practicado un test de síndrome metabólico para recabar datos relacionados con la tensión arterial, colesterol, triglicéridos y glucosa basal. En algunos casos, los resultados han llevado a los farmacéuticos a derivar a los pacientes al médico.

"Está demostrado que la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad y la actividad física protegen y previenen la diabetes tipo II, al igual que una dieta abundante en fibras, los ácidos grasos Omega 3, los alimentos con escasa cantidad de azúcares o la lactancia materna", defendió el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Manuel Arenas, quien precisó que la campaña contra la diabetes llegará a las 3.600 farmacias andaluzas en forma de folletos y carteles con información dirigida a la sensibilización de la población.

En el marco de la citada campaña, se ofrecerán también charlas en asociaciones de vecinos y amas de casa, en las que se entregarán unos cómics especiales realizados para la ocasión y dirigidos tanto a padres como a hijos. En estos cómics, la protagonista, Mamen, es una madre preocupada por la salud de su familia, y que hace todo lo posible para que su marido, Manuel, y su hijo, Antonio, abandonen los malos hábitos de alimentación y sedentarismo.

En la historia también aparecen una niña diabética, Marta, que al principio se resiste a no poder ser como el resto de sus amigas, pero que acaba convenciéndose de que lo mejor para ella es atender a las precauciones y cuidados de su madre, y una abuela, Pura, que mejora de sus problemas en los pies, causados por las diabetes, después de seguir las sencillas recomendaciones del farmacéutico.

Por el momento, hay cerca de 400 farmacéuticos confirmados que participarán voluntariamente en estas charlas en todas las provincias andaluzas.

DIABETES TIPO II

La Diabetes Mellitus (DM) es un proceso crónico que conlleva un enorme impacto a nivel personal y de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino también por su cronicidad y sus eventuales complicaciones. Se estima que un 6 por ciento de la población tiene diabetes, por lo que en Andalucía existirían alrededor de 500.000 diabéticos, mientras que en Sevilla representarían más de 110.000, de los cuales aproximadamente una tercera parte se estima que no están diagnosticados.

La incidencia de Diabetes Mellitus tipo 1 es de 16 casos por 100.000 personas y año, mientras que la incidencia de la tipo 2 es de 60-150 casos por 100.000 personas y año, siendo previsible un incremento significativo en los próximos años, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, de los hábitos de vida poco saludables, y del aumento de las tasas de obesidad.

Durante el transcurso de esta enfermedad pueden aparecer una serie de complicaciones, incluidas la cetoacidosis diabética, la descompensación hiperglucémica hiperosmolar, la enfermedad cardiovascular, el ictus, la ceguera, los problemas renales y la amputación del pie o la pierna, que son causa de una significativa afectación de la calidad de vida y de una mortalidad elevada y prematura.

De hecho, ocupa el sexto lugar entre las causas de muerte (tercero en las mujeres y octavo en los hombres), y los años potenciales de vida perdidos. Asimismo, puede ser causa de complicaciones en los embarazos, tanto para la madre como para el feto o recién nacido.