La Fiscalía rechaza la recusación del exconsejero Vallejo a Alaya para que no le juzgue en una pieza de Invercaria

La jueza Mercedes Alaya llega a la Audiencia de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 13:11

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción no ve motivos para la recusación planteada por el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo contra la magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla Mercedes Alaya, encargada de juzgar al exconsejero y a otros cinco acusados como presuntos autores de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por el préstamo participativo de 1,1 millones de euros concedido por la empresa pública Invercaria en el año 2008 a la empresa Servivation S.A., una pieza separada dentro de la causa que investiga las presuntas irregularidades de esta sociedad de capital riesgo pública.

Alaya ha sido designada como ponente del tribunal que juzgará esta causa, lo que supondrá ser la responsable de redactar la sentencia, junto a los otros dos magistrados que compondrán la Sala, los magistrados Javier González y Juan Romeo. En este sentido, la recusación de Vallejo, según fuentes del caso han indicado a Europa Press, pretende apartar a la magistrada de la Sala que enjuiciará al exconsejero y los otros cinco acusados en esta pieza separada de Invercaria.

Precisamente, la juez Mercedes Alaya, ahora recusada por Vallejo, fue la instructora del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, en cuya pieza separada por el procedimiento específico está siendo juzgado Vallejo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Si bien, el exconsejero, por su condición de aforado durante parte de la investigación, nunca llegó a declarar ante Alaya, lo que sí hizo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en abril de 2015 y, una vez perdida esta condición, ante el juez instructor Álvaro Martín en febrero del año siguiente.

Fuentes del Ministerio Público han señalado a Europa Press que el fiscal anticorrupción Fernando Soto, en el escrito presentado a la Sección Séptima de la Audiencia, entiende que, de las manifestaciones realizadas por la magistrada, "no hay predisposición ni juicios valorativos sobre la causa en concreto, ni positivo ni negativo".

Alaya, en una entrevista, abogó por la creación de juzgados especializados en corrupción en España, pues, a su juicio, "hay casos, como el de los ERE, avales o Invercaria, que no pueden ir a la Audiencia Nacional", por lo que consideró "necesario la creación de juzgados dedicados a temas de corrupción en la capital donde esté ubicada la sede política de cada comunidad autónoma porque son asuntos muy complejos".

El fiscal anticorrupción, según las citadas fuentes, no valora el resto de declaraciones realizadas recientemente por Alaya en diferentes medios o foros, en la que la magistrada "expresa sus opiniones".

En lo que se refiere a la causa de Invercaria, que es "lo que hay que analizar", no se aprecia ruptura de la apariencia subjetiva de imparcialidad" por parte de la magistrada. En este sentido, fuentes del Ministerio Público han señalado que los argumentos esgrimidos por la defensa de Vallejo en su recusación son "elucubraciones" como la "animadversión".

Por todo ello, el fiscal anticorrupción Fernando Soto concluye que "no hay motivos para la recusación" de la magistrada Mercedes Alaya.

Vallejo, según adelanta en su edición de este miércoles Diario de Sevilla, considera que las manifestaciones de Alaya suponen una causa de recusación legal por "tener interés directo o indirecto en el pleito o causa", y recuerda la doctrina del Supremo, según la cual, "la imparcialidad de un juez no sólo debe ser real sino que alcanza a su propia apariencia, siendo ésta una convicción absolutamente necesaria en una sociedad que descansa por su naturaleza, en el libre y racional consentimiento que otorgan los ciudadanos a los poderes públicos".

Esta pieza separada de Invercaria, en la que Vallejo, defendido por los letrados de la Junta de Andalucía, está acusada, aún no tiene fecha de inicio de juicio, pues como otras macrocausas está a la espera de la conclusión del juicio por la pieza política de los ERE.

PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, en un auto de fecha de 25 de mayo de 2017, abrió juicio oral e impuso fianza de 1,1 millones al exconsejero, al expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, al vocal de esta empresa pública Bienvenido Martínez, y a tres socios de Servivation, como son Jesús María Macías Castellano, Luis Fernando Martínez García y Francisco José Barrionuevo Canto.

El juez, que declaró a la Audiencia Provincial de Sevilla órgano competente para enjuiciar esta pieza de Invercaria, abrió juicio oral contra los seis acusados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

De este modo, el magistrado ya ha elevado a la Audiencia para la celebración del correspondiente juicio las piezas separadas por las ayudas de Invercaria a Fumapa, Juana Martín, Lolita Canalla, Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), Own Spa, Operador Aéreo Andalus, Servivation, Aceitunas Tatis, Electronics Devices Manufacture S.A. (EDM) y Cedes Electria.

Leer más acerca de: