Griñán dice que "no toca" la reestructuración del Gobierno andaluz y no se da ningún plazo

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 22:01

Asegura, en la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE-A, que el congreso ha sido "modélico"

ANTEQUERA (MÁLAGA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aplazó hoy la reestructuración del Gobierno autonómico y afirmó que ésta "no toca", al tiempo que precisó que no se da ningún plazo para acometerla.

"Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente, tengo todo el tiempo de mi mandato", apuntó, al tiempo que añadió, tras la reunión de la primera Ejecutiva regional del PSOE, salida del congreso extraordinario del pasado fin de semana, que "esas cosas ni se dicen, ni se avanzan, ni se discuten, se hacen". Griñán, además, indicó que no tiene decididos cambios, por ejemplo, en la Consejería de Cultura, después de que la responsable de la misma, Rosa Torres, haya sido nombrada presidenta del partido a nivel regional.

Cuestionado por la reducción que podría acometer en la Administración autonómica, el presidente andaluz sólo manifestó que desde que llegó al cargo ha reducido en 17 el número de direcciones y secretarías generales, más, añadió, que algunas comunidades autónomas que dijeron que habían reducido el número de altos cargos.

Tras esta primera reunión de la recientemente constituida Ejecutiva del PSOE-A, celebrada en Antequera, el ya secretario general del partido señaló en rueda de prensa que es un órgano "joven en todos sus términos y miembros". "No es cuestión de edad sino de poner inteligencia y voluntad", sentenció, y añadió que el suyo es un partido "de cambio", al que "nos hemos adaptado".

"Hemos ganado todas las elecciones porque hemos sabido acompañar a los andaluces en sus anhelos", expresó el jefe de los socialistas andaluces, al tiempo que admitió que en la Ejecutiva se han introducido cambios "porque así debe ser", como por ejemplo el papel "activo" y de "complicidad con la sociedad civil" que desempeñará la presidencia del partido.

Griñán apuntó que el PSOE es una formación "profundamente andaluza, que ama Andalucía y que se ve correspondida". "Es el partido de los andaluces y lo ha sido siempre, queremos expresar nuestra voluntad de servicio a los ciudadanos, ése es el centro de nuestra atención", sentenció.

Asimismo, reiteró que el nuevo órgano de gobierno del PSOE-A trabajará por áreas, bajo la batuta del vicesecretario general, Rafael Velasco, quien "llevará el partido en cuatro áreas y con una presidencia".

CONGRESO "MODÉLICO"

El secretario general de los socialistas andaluces calificó el congreso del pasado fin de semana de "modélico" y apuntó que de todos los que se han celebrado no recuerda uno "tan modélico ni tan conclusivo". "El primer día lo dedicamos al partido y a partir de mi elección, al debate y formulación de ideas y proyectos porque de esta crisis vamos a salir fortalecidos. No hicimos dialéctica con nadie sino con los problemas para salir de la crisis. Eso será lo que hagamos día a día", aseveró.

El PSOE será "transparente", aseguró Griñán, quien señaló que es una formación que tiene "portavoces autorizados". "Nosotros no hablamos entre comillas, tenemos portavoces que cuando hablan dan la cara, con nombres y apellidos", apostilló.

Por su parte, la presidenta del PSOE-A, la malagueña Rosa Torres, agradeció a Griñán su confianza y la celebración de la primera Ejecutiva regional en Antequera, "una de las ciudades que más ha colaborado e influido en el proceso autonómico". "Los andaluces federalistas también la eligieron, en 1883, para declarar Andalucía como sociedad de individuos libres, soberana y autónoma", recordó.

Además, se refirió al Pacto de Antequera, "que sirvió de germen a la autonomía consolidada de la que hoy disfrutamos". "Antequera es sentir Andalucía en todos sus sentidos", recalcó, y añadió que la nueva Ejecutiva está "cargada de entusiasmo y con confianza en que el espíritu sigue vivo y queremos renovarlo".

El lugar de celebración de la reunión ayudará a los socialistas, dijo, "a no descentrarnos". "Seguro que nos ayuda a marcar los caminos, no geográficos pero si los del trabajo, nos ayudará a hacer un trabajo planificado y claro, ofreciendo una mirada distinta, por encima de localismos que debemos erradicar".

"Vamos a trabajar desde esta joven Ejecutiva, compuesta por jóvenes maduros y de mediana edad, vamos a conquistar aquello que estamos ansiando, la salida hacia un mejor momento económico, juntos, para poder superar y abordar la recuperación y reorganización económica y dar el impulso que queremos tomar cogidos de la mano, todos juntos liderados por Griñán", concluyó.