Los hermanos Karin y Federico Lechner acercan mañana la música de Albéniz en el ciclo 'Noches del Alcázar'

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 14:46

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos argentinos Karin y Federico Lechner acercan mañana en el ciclo 'Noches en los Jardines del Real Alcázar', organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial y la empresa Actidea, la música de Isaac Albéniz y de algunos de sus contemporáneos "más cercanos y destacados" como puede ser Manuel de Falla, cuya vinculación con el músico catalán fue "bastante notoria", ya que ambos trajeron "renovado lustre" al piano y a la música española en general.

Según informó en su web la empresa promotora de los espectáculos y consultada por Europa Press, Karin Lechner es "una excelente y reputada" pianista que ha realizado conciertos con un gran número de músicos de la talla de Misha Maisky, Viktoria Mullova o Barbara Hendricks, y ha tocado en las salas más importantes a nivel mundial.

Por su parte, resaltó que su hermano Federico Lechner es un habitual del ciclo de conciertos del Alcázar, que cumple este año su décimo aniversario, y que año tras año el público reclama que se vuelve a programar su participación.

La actuación de la pareja de músicos argentinos dentro del ciclo 'Centenario de Isaac Albéniz. Isaac Albéniz y su época' será una muestra de "su amor y dedicación a la música", aunque cada uno de ellos se decanten por músicas "distintas", la clásica Karin y el jazz de la mano de Federico.

Desde junio del 2008, según la promotora, está en marcha su puesta en escena conjunta con la actuación en el Progetto Argerich de Lugano (Suiza), un concierto en el que juntos ofrecieron "las dos caras de la moneda, la interpretación clásica y la versión libre improvisada de la música de diversos compositores, intentando con esta experiencia, nunca antagónica y siempre complementaria, ofrecer una visión amplia pero a la vez profunda del mensaje musical que estos maestros quisieron trasmitir".

Durante su intervención en la noche de mañana en los Reales Alcázares de Sevilla interpretaran 'Evocación', 'El Puerto' y 'Triana', de Albéniz, 'Dos Preludios', de Debussy, o 'Danza del Fuego', de Manuel de Falla, entre otros.

Karin Lechner hizo su debut en público a la edad de cinco años y grabó su primer disco a los 13. Ha tocado en las salas de concierto más prestigiosas del mundo como Concertgebow de Amsterdam, Philarmonica de Berlín o Teatro Colón de Buenos Aires, así como el Santori Hall de Tokio o el Kennedy Center de Washington.

Asimismo, Federico Lechner trabaja como pianista acompañante en directo de cine mudo, con ciclos integrales de Georges Melies, Buster Keaton, Charles Chaplin, y acompañando películas de diversos géneros como 'Nosferatu' o 'La quimera del oro', entre otras. En 2001 y 2005 ganó el Premio de Composición de Jazz Tete Montoliú, convocado por la SGAE.

Esta cita veraniega con el Alcázar y la música, que comenzó el 1 de julio y se prolongará hasta el 13 de septiembre todos los días de la semana, incluye un total de 75 conciertos. Además, la mayor parte de la programación del festival, que gira en torno a la música antigua, la música clásica y músicas del mundo como el flamenco o el jazz, pretende ser un apuesta "decidida" por las formaciones y músicos locales.

Asimismo, el programa de 2009 pone atención a la declaración de la ONU del Año Internacional de la Reconciliación, y homenajeará a la ciudad de Sevilla cuando se cumplen diez años de este festival. Entre las efemérides que se celebran en esta edición están las de compositores españoles como Isaac Albéniz o Francisco Tárrega en el centenario de sus muertes, o los 250 años de la muerte de George Friderich Haendel.

Con motivo de la celebración de los '10 Años de Noches en los jardines del Real Alcázar', todos los asistentes a los conciertos recibirán un disco, que formado por 20 temas, es un balance de los grupos que han participado en el festival en estos diez años, con grabaciones en directo de las ediciones de 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Las entradas se pueden comprar en el Apeadero y Puerta Huerta del Alcaba --con un precio de cuatro euros-- y por Internet y por teléfono a cinco euros. Las entradas compradas de estas dos últimas formas no pueden recogerse en la puerta de acceso a los conciertos.