Huelva.- La Onubense y Faeca acuerdan realizar estudios para agrupar los aceite de oliva onubenses bajo una D.O.

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 17:56

HUELVA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Huelva mostró hoy su interés por la participación de la Universidad de Huelva en la realización de los estudios científicos necesarios para crear una denominación de origen de los aceites de oliva onubenses, según informó la propia institución académica en un comunicado de prensa.

Así, la colaboración de la Universidad de Huelva en la realización de las investigaciones y análisis oportunos para la caracterización de los aceites de oliva producidos en la provincia onubense con el objetivo de posibilitar en un futuro la creación de una denominación de origen fue uno de los temas más relevantes que se trataron en el encuentro que el vicerrector de Investigación, Rafael Beltrán Lucena, mantuvo con representantes de Faeca.

Durante el transcurso del mismo, Faeca transmitió a Rafael Beltrán su interés por la implicación de la institución académica en esta iniciativa por el conocimiento y la visión que sus expertos pueden aportar, en concreto el Grupo de Investigación 'Análisis Agroalimentario y Medioambiental', que él mismo lidera y que ya ha llevado a cabo algunos estudios en esta dirección. En este sentido, tanto Faeca como la Universidad pusieron en común ideas y sugerencias para un mejor desarrollo del proceso.

Para el reconocimiento de una D.O. que proteja y reconozca la calidad de los aceites de oliva onubenses, se acordó la creación de un grupo de investigación interdisciplinar con el fin de analizar los distintos tipos de aceite desde el punto de vista de sus características físico-químicas y organolépticas, por un lado, y desde el punto de vista geográfico, por otro, estableciendo diferencias con respecto a aceites obtenidos en otras zonas productoras andaluzas o españolas. Para ello, la Universidad de Huelva utilizará los análisis que ha venido haciendo a cooperativas anteriormente a través del grupo 'Análisis Agroalimentario y Medioambiental', con lo que se conseguirá acelerar el proceso.

Asimismo, la Universidad de Huelva colaborará con la Cooperativa Nuestra Señora de La Bella de Lepe en el estudio de posibles alternativas que permitan una óptima conservación de las naranjas con el fin de dar solución a uno de los principales problemas que afectan al sector, como es el manchado de la naranja, que hace que ésta se desprecie comercialmente.