El IGN ultima un informe sobre los seísmos en la comarca de La Loma, que "no va a ser definitivo"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

JAÉN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ultima el informe sobre las series de movimientos sísmicos que se han producido desde el pasado otoño en la comarca de La Loma (Jaén). El estudio "no va a ser definitivo", aunque aportará hipótesis que ayudarán "poco a poco, con el tiempo", a conocer cuál "es exactamente el origen".

Así lo ha indicado a Europa Press el director de la Red Sísmica Nacional que forma parte del citado IGN, Emilio Carreño. Este organismo coordina la investigación que, a petición de los alcaldes de Sabiote y Torreperogil (Luis Miguel López y Josefa Caballero), se desarrollan con la participación de diversas instituciones, como las universidades de Jaén y Granada y el Colegio Andaluz de Geólogos.

El experto ha explicado que "en unas dos semanas" se reunirán los distintos grupos que han tomado parte en estos trabajos "bastante completos" para acordar las conclusiones, por lo que ha dicho confiar que "en unas tres semanas podrá presentarse".

En cualquier caso, el experto ha insistido en que "no se debe esperar un resultado espectacular", puesto que para concretar el posible origen se requiere de un análisis mucho más amplio, algo que ha explicado poniendo como ejemplo una de las zonas españolas con más actividad sísmica, Murcia.

"Sabemos cómo se mueven los terremotos, dónde está la falla.... Pero hace más de dos siglos que se está estudiando y hay mucha actividad, con lo que hay muchos datos desde hace muchos años", ha comentado Carreño, quien ha añadido que en el área de Torreperogil, donde antes de estas series apenas había actividad registrada, se juega "con un periodo de tiempo relativamente pequeño de análisis".

Por ello, el estudio que esperan presentar pronto "tampoco va a ser un informe definitivo". "Se van a plantear diversas hipótesis que nos van a ir ayudando poco a poco, con el tiempo, a ir centrándonos, ir estrechando la botella para poder ver cuál es exactamente el origen", ha manifestado.

En este sentido y sin querer adelantarse al informe, sí ha hablado de la acción de la naturaleza como "diferencia básica" con los microterromotos que se están produciendo en los últimos tiempos en la coste norte de Castellón. De este modo, en La Loma, "es la naturaleza la que ha mostrado" estos seísmos y "la que ha sido, digamos, la causante" y con ella no se puede "hacer nada".

Sin embargo, "el caso del golfo de Valencia es muy distinto" porque se sabe que "se debe a una actividad humana y, en cierto modo, siempre se puede parar esa actividad". "No son casos paralelos ni mucho menos", ha asegurado el director de la Red Sísmica Nacional.