Ingenieros piden que el nuevo sistema de bonificaciones de matrículas contemple la dificultad de las enseñanzas técnicas

Publicado: martes, 27 junio 2017 17:50

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha aplaudido el nuevo sistema de bonificaciones de matrículas universitarias, pero han pedido que éste tenga en cuenta las dificultades de las enseñanzas técnicas para evitar un descenso de estas vocaciones, ya que el colegio teme que "la complejidad de los planes de estudio de las carreras técnicas perjudique a sus alumnos que, por la complejidad intrínseca de los estudios, es difícil que puedan aprobar los cursos completos por año en su mayoría".

En una nota, el Colegio, ante la recién anunciada bonificación del 99 por ciento del precio de la matrícula a universitarios que aprueben el curso anterior por parte de la Junta de Andalucía, ha requerido que se realice "una adaptación especial de los requisitos a las enseñanzas técnicas, ya que la dificultad de estos estudios superiores impide, en la mayor parte de los casos, aprobar un curso completo por año lectivo".

En este sentido, el Colegio argumenta que el sistema de becas y ayudas estatales al estudio recogido en el Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre del BOE "ha tenido en cuenta, todos estos años, la diferencia entre ramas de conocimiento en función de su nivel de complejidad". De esta forma, el porcentaje de créditos a superar para percibir las ayudas "siempre ha sido inferior en el caso de las Enseñanzas Técnicas frente a las carreras de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ciencias de la Salud".

Según Aurelio Azaña, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, "se trata de una medida muy positiva para la comunidad universitaria, pero puede perjudicar a los ingenieros industriales, que difícilmente podrán acceder a una bonificación de este tipo debido a la dificultad de sus estudios".

Además añade que "al igual que el sistema de ayudas y becas estatal, esta medida debería ofrecer unas condiciones a las ramas técnicas porque, en caso contrario, podemos desincentivar la elección de estudios superiores técnicos, mientras nos encontramos una realidad en la que la demanda de este tipo de perfiles profesionales aumenta y desciende la oferta".

El Colegio ha apuntado que datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) "revelan que más del 90 por ciento de los titulados en Ingeniería Industrial se encuentran en activo, unas cifras similares a las que ofrecen otras titulaciones de Ingeniería y carreras técnicas, pero, sin embargo, mientras la demanda en estos sectores ha ido en aumento en los últimos años, la oferta de estos perfiles profesionales está disminuyendo".

Asimismo, apunta, que "según un estudio de la consultora Mur & Martí, en los últimos años ha aumentado un 20 por ciento la demanda de ingenieros, mientras que las matriculaciones en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ha disminuido aproximadamente en el mismo porcentaje".

Azaña explica que "en los últimos diez años, las matriculaciones en este tipo de estudios han descendido alrededor de un 30 por ciento en España por lo que, si además se ponen en marcha iniciativas como esta que no benefician a los universitarios de este perfil, lo único que se va a conseguir es que siga descendiendo la oferta de profesionales técnicos altamente cualificados mientras continúa aumentando la solicitud por parte de empresas de estos sectores".