Actualizado: viernes, 7 abril 2017 13:55

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidos Podemos por Sevilla Miguel Ángel Bustamante (IU) cree que entre el PP y el PSOE existe un "acuerdo tácito" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, de manera que el hecho de que Andalucía sea la comunidad autónoma donde "más cae" la inversión prevista haya que "leerlo en clave política", ya que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le permite tener "un discurso de confrontación" con el Gobierno que le sirve "para reforzarla en el Congreso del PSOE" y como "supuesta líder de la oposición".

Bustamante ha realizado estas consideraciones en una rueda de prensa en Sevilla centrada en abordar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentado por el Gobierno, que ha tildado de "antisociales" y que reflejan una caída de "más de un 36 por ciento" de la inversión para Andalucía, que padece así un "grave ataque".

Esa caída, según ha agregado, hay que leerla "en clave política", porque "no podemos entender" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que, según ha añadido, permitió a Rajoy ser de nuevo investido presidente "con el golpe que dio" en el seno del PSOE, y que es "aliada del PP y de Rajoy", sufra a través de la comunidad que gobierna "el mayor recorte" entre las comunidades autónomas.

En esa línea, ha insistido en que el PP y el PSOE, al igual que Rajoy y Díaz, son "aliados", y este recorte en la inversión "le va a permitir a Susana Díaz confrontar con Rajoy, tener un discurso de confrontación para reforzarla en el Congreso del PSOE y como supuesta líder de la oposición". "Creo que hay un acuerdo tácito detrás de este recorte que va a servir a Rajoy para mantener las políticas de austeridad y a Susana Díaz para confrontar", ha resumido Bustamante.

Por lo demás, el representante de IU ha subrayado que estos PGE parten de "un recorte de 5.000 millones" de euros derivado "del techo de gasto que aprobaron en diciembre PP, PSOE y Ciudadanos", partidos los dos últimos a quienes ha hecho "cómplices" de dicho recorte, y ha tildado de "inconcebible que en un momento de crecimiento del PIB se sigan profundizando las políticas de austeridad".

Bustamante ha alertado además de que los Presupuestos carecen de "una política fiscal que nos permita recaudar como Estado para después mantener unos servicios públicos de calidad". "No se aborda una reforma fiscal que haga que los ricos, las rentas del capital, paguen más", ha criticado, para añadir que España se mantiene "cinco puntos por debajo de la media europea en gasto social", y con estas cuentas no se toma "ningún tipo de medidas frente al aumento de la pobreza y la desigualdad".

Ha tachado de "antisociales" los PGE porque, con ellos, "pensionistas y trabajadores públicos van a perder poder adquisitivo", y además "se siguen deteriorando la educación, la sanidad y los servicios públicos", de forma que las cuentas "priorizan el ajuste y la disminución del déficit".

Frente a ello, desde IU apuestan "por la reversión de los recortes y la creación de empleo público", por que "desde el Estado se invierta en empleo, se garantice una renta mínima que permita a los españoles salir de la pobreza y la exclusión".

Además, ha subrayado que el PP ya no cuenta con mayoría absoluta, por lo que "depende de otros partidos" para la aprobación de estos PGE, y "el PSOE está en disposición de tumbar" estas cuentas y podría hacerlo si le pide al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que no los vote a favor.

Bustamante ha argumentado que Unidos Podemos va a presentar una enmienda a la totalidad de estos PGE porque "son una burla a nuestro pueblo y siguen ahondando en políticas antisociales" que han traído aumento de desigualdad, y que traen un "aumento en un 32 por ciento" del gasto en Defensa.

También aumenta el gasto en pensiones, pero debido, según el diputado de IU, a una política laboral "nefasta, de ataque a los trabajadores, que hace que las cotizaciones sean tan bajas que el Fondo de Reserva no pueda financiar las pensiones y se tenga que aumentar la partida de los Presupuestos para las pensiones públicas".

IMPACTO EN SEVILLA

Junto a Bustamante ha comparecido la portavoz de IU en la Diputación de Sevilla, Engracia Rivera, que ha abordado los PGE en relación a la provincia.

Al respecto, ha indicado que se echan en falta un esfuerzo inversor en Cercanías, así como una dotación para la ampliación del Museo de Bellas Artes y una mayor partida para la reforma del Museo Arqueológico, para el que "sólo presupuestan el uno por ciento del proyecto total". Además, tampoco aparecen en las cuentas "la comisaría del Polígono Sur y la de Nervión", según ha añadido.

Rivera ha concluido lamentando que "la aportación del Estado a las entidades locales baja otra vez este año", y al respecto ha anunciado que "desde IU vamos a seguir reivindicando una verdadera Ley de Financiación para las entidades locales", porque además "otro año más sigue sin aparecer dotación estatal para un plan de obras y servicios", algo que "repercute en las infraestructuras de los pueblos de la provincia", según ha remachado la representante de IU, que por todo ello ha concluido que no pueden darle "un aprobado" al proyecto de Presupuestos.

Más noticias

Leer más acerca de: