Junta de Andalucía cree que octubre "consolida la trayectoria ascendente" de los precios

Publicado: martes, 15 noviembre 2016 15:41

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento ha valorado que la tasa de inflación de Andalucía del mes de octubre (0,8 por ciento), una décima superior a la media española (0,7 por ciento), y seis décimas por encima de la registrada en septiembre, "consolida la trayectoria ascendente de los últimos meses", una trayectoria que, a su juicio, "obedece al cambio de evolución de los precios de los productos energéticos, que en octubre han registrado una tasa positiva por primera vez desde 2014".

En una nota, el sindicato ha apuntado que la tasa de inflación en la comunidad se sitúa en el 0,8 por ciento, una décima por encima de la tasa española.

En la evolución de los precios en Andalucía, respecto al mes anterior, la Junta recuerda que destacan los aumentos en vestido y calzado, reflejo de la nueva temporada de invierno; vivienda, principalmente por la subida de la electricidad, gas y otros combustibles; y transporte, por el incremento de los precios de carburantes y combustibles. En sentido contrario, sólo se producen descensos de precios en dos de los doce grupos que conforman el IPC, como son ocio y cultura, debido al descenso del viaje organizado, y hoteles, cafés y restaurantes, por los hoteles y otros alojamientos.

Respecto a octubre de 2015, las mayores subidas de precios se dan en los grupos de comunicaciones, por el aumento en los servicios telefónicos; transporte, debido al precio de los carburantes y combustibles que, aunque bajó, lo hizo mucho menos que un año antes; y otros bienes y servicios, principalmente por los seguros.

En cuanto a las bajadas de precios interanuales, sólo dos de los doce grupos de bienes y servicios del IPC registraron descensos, esto es, ocio y cultura, por los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos, el viaje organizado y los artículos recreativos y deportivos; y vivienda, por la reducción de precios de la electricidad, el gas y otros combustibles.

Sobre el precio de los productos energéticos, éste registra un crecimiento interanual del 0,3 por ciento, por primera vez desde julio de 2014.

Mientras, la inflación subyacente, que no contempla los componentes más volátiles del IPC general (alimentos no elaborados y productos energéticos), "se mantiene en octubre por tercer mes consecutivo en el 0,9 por ciento en Andalucía, una décima por encima de la media nacional (0,8 por ciento), reflejo del comportamiento que viene mostrando la demanda interna, especialmente el consumo".