La Junta se compromete a "mejorar la climatización" de colegios y Cs pide que no sea "un lujo"

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 12:19

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha afirmado este jueves que el "compromiso" de la Junta de Andalucía "es y será mejorar la climatización y sostenibilidad ambiental" de los centros educativos públicos, en respuesta a la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Marta Escrivá, que le ha reclamado medidas al respecto partiendo de la idea de que una "adecuada" climatización no debe ser "un lujo o un privilegio", sino un objetivo a lograr "a corto plazo".

Ha sido en el transcurso de una interpelación en el Pleno del Parlamento formulada a la consejera por la citada diputada de Cs, que se ha centrado en la cuestión de la climatización y la "habitabilidad" de los centros educativos públicos andaluces, donde "hoy por hoy ni el aire que se respira ni la temperatura son los adecuados", según ha expuesto.

Escrivá ha reconocido que "el problema de las altas temperaturas no es nuevo", pero que hay que "mejorar" esta situación y garantizar una "correcta climatización" en zonas de Andalucía como por ejemplo la localidad de Écija (Sevilla).

"Los edificios escolares no pueden ser los últimos edificios públicos que se climaticen", ha advertido la diputada de Cs, que ha considerado que, bajo requisitos técnicos, la instalación de aparatos de aire acondicionado "debería ser una obligación en nuevos colegios que se construyen", al igual que lo es la instalación de calderas en centros educativos de zonas de España donde aprieta más el frío.

En esa línea, ha subrayado que los expertos han constatado que estar en aulas no bien climatizadas "influye en el rendimiento escolar", y además "nuestros niños se marean por la mala calidad del aire, tampoco se concentran bien por las temperaturas, incluso se producen quemaduras solares por no haber sombras" adecuadas en los patios y se producen casos de "lipotimias".

Escrivá ha asegurado que si no se ha generalizado la instalación de aparatos de aire acondicionado en los colegios es "porque cuesta mucho dinero tanto su instalación como su mantenimiento".

La representante de Cs ha criticado que esta cuestión se haya "dejado en manos de las ampas", porque eso trae como consecuencia "la desigualdad" entre aquellos alumnos "cuyos padres pueden permitirse centros climatizados, y aquellos que no".

CS RECLAMA "PLANES AMBICIOSOS"

Así las cosas, la diputada ha reclamado a la Junta "planes ambiciosos con objetivos indicadores de que se cumplan, y para eso es clave el presupuesto", y le ha reprochado que aún no sepa "en cuántas aulas hay aire acondicionado".

"Siempre se escudan en el hecho de que no es obligatorio. Pero sí hay cosas que son obligatorias y no las hacen, como por ejemplo el informe de evaluación de riesgos laborales en los centros educativos y la certificación energética", ha advertido a la consejera la dirigente de la formación naranja, quien ha apostado por "una mayor eficiencia energética, una mejor ventilación de la aulas, o un mejor bienestar térmico".

Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha señalado que, al abordar el tema de la climatización, hay que tener en consideración "que vivimos en el sur de España" y en algunas provincias se sufren en verano "olas de calor", al tiempo que ha reconocido que es un tema que no sólo "afecta al alumnado, sino también al profesorado y a las propias familias", y el Gobierno andaluz "trabaja para prestar un servicio público de calidad para todos ellos".

En esa línea, De la Calle ha defendido en el Parlamento la coordinación con los ayuntamientos y con las asociaciones de madres y padres con el objetivo de mejorar la climatización de los centros educativos de Andalucía, cuya realidad y necesidades es muy heterogénea dependiendo de su ubicación geográfica y de su fecha de construcción, según ha incidido.

Así, la consejera ha recordado que el parque de edificios docentes asciende a más de 4.500 en la comunidad andaluza, y ha explicado que los centros que se construyeron hace años --con normativas antiguas y sin tener como elemento fundamental la eficiencia energética-- serán prioritarias a la hora de analizar mejoras de la climatización.

DE LA CALLE PIDE UN "ANÁLISIS SERIO Y RIGUROSO"

Para ello, la consejera ha señalado que es necesario un "análisis serio y riguroso", al tiempo que ha tendido la mano a las asociaciones de madres y padres y a los ayuntamientos para buscar una solución adecuada en aquellos casos que realmente necesitan una intervención inmediata. A su juicio, hay que dar respuestas "sostenibles y proporcionadas a cada situación".

La Consejería de Educación, según ha manifestado su titular, "lleva tiempo trabajando en la mejora de la climatización de los centros educativos, tanto para el verano, como para el invierno y, de hecho, los edificios docentes de nueva construcción incluyen ya medidas para este fin".

Entre ellas, De la Calle ha citado la incorporación de adecuadas protecciones solares, la sustitución de persianas por lamas exteriores, la elección de colores claros en las fachadas, la mejora y refuerzo de los aislamientos o la incorporación de vegetación para lograr sombras.

La consejera ha expresado su "sensibilidad hacia las necesidades del alumnado y el profesorado en las aulas", y ha mostrado su disposición "a trabajar por la comunidad educativa y por ofrecer respuestas a la ciudadanía".

En ese sentido, ha aludido a la Estrategia Energética para Andalucía 2020, donde "ya se tiene en cuenta la construcción de edificios escolares de alta eficiencia energética", y que por ello la Consejería de Educación quiere "aprovechar" para "mejorar la climatización y sostenibilidad ambiental" de los centros educativos.

De la Calle ha aprovechado la interpelación para destacar que "uno de los objetivos prioritarios" del Gobierno andaluz es "mejorar de manera continua las infraestructuras educativas del sistema público a través de distintos planes de inversiones".

Así, ha expuesto que, en los dos últimos años --2016 y 2017--, la Consejería destina más de 247 millones para la creación, ampliación y sustitución de centros docentes, actuaciones de adaptación y para urgencias técnicas.

RETIRADA DE AMIANTO

Asimismo, la titular de Educación ha señalado que en la actualidad se están desarrollando otros dos "importantes" planes, como son el de retirada de prefabricadas y el de retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas. En este sentido, la consejera ha informado de que a finales de 2017 se habrán retirado un total de 181 aulas prefabricadas en toda Andalucía, y que provincias como Jaén ya no tienen ninguna aula de estas características.

Respecto al plan de retirada de amianto, con un presupuesto de 60 millones de euros y con un horizonte temporal de seis años, la consejera ha explicado que ninguna comunidad autónoma tiene un plan de retirada progresiva de este material.

Desde la puesta en marcha del plan en julio de 2016, se han planificado 113 actuaciones de retirada de este material con una inversión de casi diez millones de euros para ejecutar durante periodos no lectivos de vacaciones de 2016 y 2017. En concreto, en la pasada Navidad se ejecutaron 46 actuaciones en las ocho provincias y para este verano se van a desarrollar otras 67.