La Junta destina 443.800 euros a los municipios para ayudar a familias con menores en riesgo de exclusión

Firma de convenio entre la Junta, la Diputación y ayuntamientos de Jaén
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:59

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha firmado este lunes con los ayuntamientos jiennenses mayores de 20.000 habitantes --Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Andújar, Linares y Martos-- y la Diputación los convenios para concederles 443.800 euros destinados a ayudar a familias con menores en riesgo de exclusión, con el fin de garantizar así que éstos puedan "permanecer en su entorno familiar".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes de la firma de los convenios, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, que ha representado en este acto a la Junta junto al director general de Personas Mayores, Infancia y Familia, Ángel Acuña, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.

Gálvez ha precisado que la partida que recibirán los citados seis ayuntamientos de más de 20.000 vecinos asciende este año a 198.085 euros, y a 245.723 euros la que recibe la Corporación provincial para el resto de localidades jiennenses, todo ello dentro del Programa de Ayudas Económicas Familiares, una de las medidas contempladas en el Decreto de Inclusión Social a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad.

Estas partidas reflejan un incremento en relación al pasado año, ya que en 2013 se destinaron un total de 317.960 euros para esta iniciativa, cifra inferior a los algo más de 443.800 euros que se repartirán con estos convenios entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Andújar, Linares y Martos.

Para la delegada del Gobierno andaluz, estas ayudas reflejan el "compromiso de la Junta con la inclusión social, la protección de menores y las familias que lo están pasando mal", y van destinadas a "solventar las situaciones de dificultad y riesgo para menores" que se dan en "familias que no pueden atender sus necesidades primarias".

En ese sentido, el director general de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Junta, Ángel Acuña, ha explicado que la población que puede ser beneficiaria está constituida por familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender "necesidades básicas", especialmente de "crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado".

Además, excepcionalmente y en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.

LAS AYUDAS CRECEN UN 400%

Acuña ha subrayado además que en los últimos dos años se ha incrementado un 400 por ciento el presupuesto destinado a este Programa de Ayudas Económicas Familiares, al pasar de más de un millón en 2012 a más de cinco millones de euros en 2014, en un momento en el que "los presupuestos están tensionados", lo que, a su juicio, refleja una "apuesta importante de la Junta por las familias".

También ha concretado que estas ayudas se conceden "por seis meses con posibilidad de prórroga para otros tres meses", se someten a un "seguimiento" y "están dando muy buen resultado", algo que ha querido agradecer también al "magnífico trabajo" desarrollado por "los servicios sociales comunitarios" de los municipios.

En concreto, los centros de servicios sociales comunitarios ofrecen información sobre los diversos programas de atención existentes y se tramitan prestaciones con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población, entre ellas, todas las relacionadas con la atención a las personas en situación de dependencia.

Tras apuntar que las ayudas son "individualizadas", de modo que "parten del 50 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) y a partir de ahí se van incrementando dependiendo del número de menores", el director general de Personas Mayores, Infancia y Familias ha realizado un llamamiento para que "los menores no sean los pagadores de la crisis" actual.

De esta manera, las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

En el pasado año 2013 se beneficiaron de estas ayudas un total de 501 familias y 1.058 menores en la provincia de Jaén, según los datos de evaluación de este programa, que se viene ofertando ininterrumpidamente desde 1999.

Leer más acerca de: