Junta pide un pacto de Estado sobre la energía y recuerda los efectos en el desarrollo empresarial de una subida de luz

Publicado: miércoles, 18 enero 2017 14:53

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido un pacto de Estado sobre la estrategia energética y ha recordado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, los efectos en el desarrollo empresarial de una posible subida de la tarifa eléctrica.

Arellano se ha pronunciado de esta forma después de que el ministro haya afirmado este miércoles que, a los precios actuales, es "innegable" que llenar el depósito de gasolina va a costar "unos cuantos euros más" y que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

El consejero, quien reconoce que el ámbito energético no es de su competencia, sí ha querido recordar al Gobierno que el precio de la energía "es fundamental para el desarrollo industrial de España", puesto que "no sólo afecta a la vida cotidiana y tiene efectos en la factura doméstica, sino que también hay que pensar en la dimensión de desarrollo industrial". "Cuando uno piensa en un negocio lo primero que piensa es donde enchufar los aparatos", ha aseverado.

Por ello, a su juicio, "debe haber una estrategia que consolide un mercado energético estable que no esté sujeto a constantes cambios".

En ese sentido, ha recordado que "el déficit tarifario se implementó como medida transitoria hace 20 años y todavía sigue existiendo", por lo que considera que "debe hacerse un gran pacto de Estado sobre esta materia y ver por dónde debemos tirar" en materia energética.

Arellano ha recordado que la apuesta de Andalucía "es clara, toda vez que a la vez que se sostienen inversiones del pasado debemos tener una estrategia de implantación de energías renovables".

Ha precisado que hay un plan estratégico del Gobierno andaluz en esa materia y considera que "España debe tenerlo en el futuro".

"La mezcla de energía en la red eléctrica debe ser una mezcla sostenible que nos garantice algo de independencia energética", ha aseverado el consejero, quien apuesta por "diseñar estrategias que den estabilidad, pues la certidumbre es clave para que el sector energético pueda prestar servicio a industria y al ámbito doméstico".

Ha insistido, por tanto, en la importancia del coste de la luz para la factura doméstica y para el desarrollo industrial en España, de forma que, a su juicio, "no tiene sentido hablar de desarrollo industrial si no hablamos a la vez de estrategia energética".