Junta reclama "un esfuerzo" a los grupos para renovar RTVA y se muestra a favor de reducir el consejo de administración

Jiménez Barrios durante la comisión parlamentaria de Presidencia
PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Publicado 22/02/2018 14:24:58CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado un "esfuerzo" a los grupos que componen la Cámara andaluz para renovar la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y se ha mostrado a favor de reducir el consejo de administración de dicho ente.

En respuesta a una pregunta oral formulada en comisión parlamentaria por el diputado de Podemos Jesús Romero, Jiménez Barrios ha dicho que "ojalá tuviera una varita mágica para poner a todos de acuerdo", al tiempo que ha defendido que no estamos ante un problema de "aritmética" sino de "amplio consenso, de dejar atrás el debate político y ponerse de acuerdo en los retos futuros".

El número dos del Gobierno andaluz ha mostrado su preocupación por el retraso en la renovación de la RTVA, que ha considerado que "no es normal", y ha dicho esperar que ahora que varios grupos han presentado sus propuestas, --Cs y Podemos--, y que parece que hay "voluntad de acuerdo" por parte de los grupos se pueda alcanzar finalmente un acuerdo mayoritario.

Por su parte, Jesús Romero ha respondido que Jiménez Barrios "no tendrá una varita mágica, pero sí potencialidad para dirigir el camino hacia ese acuerdo" y ha destacado que no es solo cuestión de representatividad y de respetar lo que los ciudadanos han dicho en las urnas, "que es una obviedad", sino de que hay una nueva realidad en el acceso a la información y a los contenidos audiovisuales, "lo que merece una reforma de la ley de la RTVA".

En su opinión, la situación actual de este ente público pone "en peligro" lo que deben ser los valores democráticos fundamentales. Por ello, el diputado de Podemos ha defendido la necesidad de una visión que permita que la RTVA "siga existiendo y que cada vez cobre más importancia".

En su turno de réplica, Jiménez Barrios ha destacado que Andalucía no es la única comunidad con problemas para renovar la composición de este ente, sino que también pasa en otras regiones y en el Gobierno central. Si bien, ha dicho que Romero es conocedor de los acercamientos que la Junta ha hecho para buscar una salida "entre todos", por lo que no se la puede considerar "culpable".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por