Junta valora que el Gobierno aborde la eliminación de aforamientos, un proceso que es "más complicado" desde Andalucía

Juan Carlos Blanco, este martes
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 14:54

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha expresado este martes que "aplaude" el anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo nacional propondrá al Parlamento de la nación una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos en este país y ha agregado que ese proceso es "más complicado" abordarlo desde la comunidad autónoma, sobre todo, en los últimos meses de la legislatura.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, ha insistido en que, como ha señalado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en las últimas semanas, es un debate que se tiene que desarrollar en el ámbito nacional, de una manera "serena y con el mayor consenso posible".

En este sentido, ha indicado que la Junta aplaude la decisión del Gobierno central de iniciar ese procedimiento para la eliminación de determinados aforamientos, algo que se puede resolver a través de una reforma "express" de la Constitución.

Sin embargo, según ha añadido, abordar esta cuestión desde Andalucía se requeriría de la aprobación previa de las Cortes Generales y luego la posterior celebración de un referéndum en la comunidad sobre la modificación que supone en el Estatuto de Autonomía.

"El procedimiento es más complejo y no es, como cree Ciudadanos (Cs), algo que se pueda abordar por la mañana, se aprueba en la sobremesa y luego se termina discutiendo si se hizo bien o no por la noche, sino que es algo más serio", ha indicado el portavoz, respecto al hecho de que uno de los argumentos de Cs para romper pacto de investidura en Andalucía haya sido la negativa del PSOE-A a abordar la eliminación de aforamientos en la comunidad.

Blanco ha indicado que en Andalucía el procedimiento se iniciará "cuando entendamos que corresponda", que seguramente "no sea exactamente en los últimos meses de una legislatura".

Ha señalado que ese asunto estaba recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE-A y Cs, pero "no ha dado tiempo a trabajar" en ello en los más de tres años transcurridos de legislatura y ahora "se entiende que en los últimos meses no es el momento procesal oportuno para iniciar este procedimiento".

Ha insistido en que el proceso para abordar la eliminación de aforamientos desde Andalucía es "más complicado" que una reforma "express" de la Constitución.

De otro lado, el portavoz del Gobierno también ha denunciado que los partidos de la oposición quieren convertir la estabilidad en la comunidad "en inestabilidad y en ruido".

Blanco ha recalcado que la prioridad del Gobierno andaluz es seguir trabajando porque queda mucho trabajo por hacer. "Pero es verdad que existe ese escenario de inestabilidad que están provocando los principales dirigentes de los partidos de la oposición", ha recalcado.

Leer más acerca de: