Libertad provisional para el vecino de Marmolejo que enseñaba a fabricar armas caseras

El vecino de Marmolejo en uno de sus vídeos
EUROPA PRESS/DÁK PREEPERS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 12:26

ANDÚJAR (JAÉN), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vecino de Marmolejo (Jaén), A.C.M., de 48 años, detenido en febrero por fabricar armas caseras y difundir sus destrezas en un canal propio de Internet se encuentra ya en la calle una vez que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén) lo ha dejado en libertad provisional con la condición de que cierre su canal y retire los archivos de la red.

A.C.M. ha pasado siete meses en prisión preventiva, antes de que el juzgado encargado de instruir el caso haya tomado la decisión de ponerlo en libertad, tal y como recoge este viernes el Diario Ideal.

Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press que el auto de libertad está fechado el pasado 17 de abril y que está supeditado a la clausura inmediata del canal propio que A.C.M. tiene en la red bajo el nombre de Drák Preepers.

A día de hoy, el canal sigue abierto y cuenta con 868.480 suscriptores. Además, en los dos últimos años tiene contabilizadas 1.356.900 visualizaciones y se mantiene en activo.

En febrero de este año, la Policía Nacional intervino a A.C.M., además de numeroso armamento, documentación detallada con las medidas de seguridad de la valla que separa España de Marruecos, según informó en su día la propia Policía.

A este vecino de Marmolejo se le imputa los delitos de fabricación, depósito y tenencia de armas prohibidas y de guerra y por el delito de tenencia ilícita de armas.

El ingreso en prisión de este 'youtuber' se decretó por petición del Ministerio Fiscal y después de que el detenido se negara inicialmente a prestar declaración ante el juez responsable del Juzgado de Instrucción número 3 de Andújar.

Algunas de las armas, según la Policía, eran diseñadas específicamente para que no pudieran ser detectadas en los sistemas de seguridad de aeropuertos y otras instalaciones.

En los registros realizados, los agentes se incautaron de diversas armas prohibidas, precursores de explosivos y diversos documentos entre los que destaca uno con información detallada con las medidas de seguridad de la valla que separa España de Marruecos.

La investigación comenzó en noviembre de 2015 cuando se recibió una denuncia a través de la página web oficial de la Policía Nacional alertando de que en determinados perfiles de redes sociales se estaban difundiendo vídeos con contenido explícito acerca de cómo fabricar armas.

El contenido de los mismos fue examinado de manera exhaustiva por los agentes, centrándose principalmente en aquellos que contenían actividades relacionadas con la fabricación de diferentes tipos de armas, tanto de fuego, como prohibidas.

Algunas de estas armas eran diseñadas específicamente para que fueran indetectables a la hora de pasar determinadas medidas de seguridad en instalaciones como aeropuertos o estaciones de transporte.

Las grabaciones eran difundidas en árabe y en ocasiones las protagonizaban jóvenes de origen magrebí, como uno de los vídeos en los que se mostraba una exposición realizada con las armas que habían fabricado.

Fruto de las pesquisas los agentes realizaron dos registros en la localidad jiennense de Marmolejo, donde se incautaron de diverso material, como armas prohibidas, piezas fundamentales de armas de fuego, precursores de explosivos, un lanzagranadas artesanal, una pistola eléctrica, ballestas metálicas, navajas indetectables para sistemas de seguridad, una olla exprés, cuatro arcos metálicos, un fusil simulado, varios láser y placas de matrícula sustraídas.