Llegan 85 migrantes a las costas andaluzas este domingo procedentes de cuatro pateras

La patera, rescatada por Salvamento, a la que había entrado abundante agua
SALVAMENTO MARÍTIMO/ EUROPA PRESS
Actualizado 29/10/2017 20:25:59 CET

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha rescatado a 85 personas este domingo procedentes de hasta cuatro pateras y que han sido trasladadas a las costas andaluzas. En concreto, 73 migrantes que iban a bordo de dos pateras localizadas en el mar de Alborán han sido trasladados al puerto granadino de Motril, y otros doce procedentes de dos embarcaciones han sido conducidos al puerto gaditano de Tarifa.

Un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha apuntado a Europa Press que sobre las 13,30 horas de este domingo el centro de Salvamento Marítimo de Almería recibía una llamada de Marruecos avisando de que había salido una patera de las costas de Temsaman (Marruecos), la primera de las dos rescatadas en el mar de Alborán.

Por ello, el centro movilizaba a la 'Guardamar Polimnia' y al avión 'Sasemar 101', si bien finalmente era la patrullera de Frontex 'Valpas' la que, a las 15,00 horas, informaba de que había detectado a la patera y enviaba su posición a Salvamento Marítimo.

La embarcación de este último organismo se encontraba a 15 minutos de la patera, por lo que poco después llegaba y rescataba a las 30 personas que iban a bordo; en concreto, 25 varones y cinco mujeres en aparente buen estado de salud.

Asimismo, las personas rescatadas informaban a Salvamento de que del mismo sitio había salido otra patera una hora y 30 minutos más tarde, por lo que la embarcación del organismo de Fomento permaneció en la zona.

De este modo, el avión 'Sasemar 101' localizaba a esta otra patera --la segunda rescatada en el mar de Alborán-- a unos 40 minutos de distancia de la 'Guardamar Polimnia', que se dirigió hacia ella rescatando a 43 personas; en concreto, 39 hombres y cuatro mujeres.

Finalmente, Salvamento Marítimo se ha dirigido con estas personas al puerto granadino de Motril, donde han arribado sobre las 19,00 horas de este domingo.

TRASLADOS A TARIFA

Asimismo, Salvamento también ha trasladado al puerto tarifeño a dos embarcaciones, una de ellas en la mañana de este domingo con cuatro personas a bordo y la otra durante la madrugada con ocho varones, dos de ellos menores.

Así, sobre las 7,00 horas, el centro de Salvamento recibió un aviso de un informante que alertaba de la salida desde Marruecos de una embarcación con la que consiguió comunicarse, sin que ésta pudiese facilitar su localización, de modo que fue localizada por el helicóptero 'Helimer 220'.

Finalmente, la 'Guardamar Concepción Arenal', que se encontraba a media hora de navegación de esta embarcación, llegó y rescató a estos cuatro subsaharianos, varones adultos en aparente buen estado de salud, en aguas del Estrecho.

La otra embarcación, que llevaba a ocho hombres a bordo, dos de ellos menores de edad, y que fue localizada en la madrugada de este domingo había volcado, por lo que cuatro de esas ocho personas se encontraban en el agua, y que tuvieron que ser localizadas con los focos del helicóptero 'Helimer 220' y la 'Salvamar Arcturus'.

MÁS RESCATES EL SÁBADO

Además, este pasado sábado fue un día de continuada actividad por parte de Salvamento Marítimo, que rescató y trasladó a numerosas embarcaciones con decenas de personas a los puertos de Málaga, Motril (Granada), Tarifa (Cádiz) y Almería.

Entre los rescates llevados a cabo por este organismo, figura el de unas personas cuya embarcación se estaba hundiendo y, por ello, se encontraban en el agua, y otra patera a la que le había entrado "abundante agua" y algunos de sus tripulantes presentaban síntomas de hipotermia.

Asimismo, también el sábado se produjo el rescate de una patera de una mujer embarazada de cuatro meses que tuvo que ser evacuada en el helicóptero 'Helimer 211' al aeropuerto de Almería, donde una ambulancia la estaba esperando.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por