Autoridades durante el primer 'Paseo con Manolete'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 18:25

CÓRDOBA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

A las 10,00 horas, puntual a la cita, vestido con traje claro, gafas manoletinas y zapatos bicolor, un 'Manolete redivivo', encarnado por el actor Emilio J. Cervelló, ha comenzado a desgranar desde la escalera del chalet blanco que el torero cordobés compró para su madre, Angustias, un monólogo sobre su vida y su relación con el toreo y con su ciudad.

Así ha comenzado este lunes la actividad 'Paseando con Manolete', organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba dentro de los actos del centenario del nacimiento del toreo 'Manolete. 100 años vivo', según ha señalado el Consistorio.

En su inicio, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento cordobés, David Luque, ha indicado que "surge con la intención de mostrar un Manolete distinto y, sobre todo, de que hubiera un público distinto que no conociera su figura". Este formato de visitas guiadas por un actor por los lugares de Manolete en la ciudad "pareció una buena idea" y ha tenido "muy buen retorno", ha añadido.

En este sentido, Fernando González, autor del guión del paseo con Manolete, ha confirmado que "quedan pocas localidades" para inscribirse gratuitamente a los paseos. "Como Manolete siempre arrancaba público, hoy está el cartel de no hay billetes y para mañana creo queda alguna".

La ruta, que comienza en el chalet de Manolete, edificio singular en el habitó José Ortega Munilla, padre del filósofo José Ortega Gasset, prosigue hacia Ronda de los Tejares, al lugar donde se encontraba la antigua plaza de toros de Córdoba; incluye la exposición 'Manolete dentro', en el Bulevar; la Iglesia de San Miguel, en la que el torero fue bautizado; el Cristo de los Faroles; el monumento dedicado a Manolete junto a la Iglesia de Santa Marina, y concluye en la Plaza de la Lagunilla.

Así, se ha intentado acercarse al Manolete de los sentimientos, lo que podrían haber sido sus sentimientos durante su vida taurina y en Córdoba; y a esa relación no solo con su familia, sino también con el público y con la sociedad del momento. Con la actividad se conoce a un Manolete que en Córdoba era "una persona discreta y humilde, pero que una vez que salía de aquí le pedían autógrafos".

La actividad, con inscripción gratuita y plazas limitadas (30 por paseo aproximadamente), ofrece este lunes y martes (4 de julio, fecha ésta última del centenario del nacimiento de Manolete), la posibilidad de realizar un singular recorrido por los lugares en los que el torero vivió o que tuvieron para él un especial significado en su ciudad.

Los pases, cuyas plazas estás prácticamente agotadas, se realizan a las 10,00 y a las 22,00 horas. Para solicitar información es preciso dirigirse a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ubicada en el Palacio de Orive ('http://cultura.cordoba.es/es/1/cultura').