Marín confía en que su PNL sobre Cataluña se apruebe porque la negativa de PSOE en Congreso "no tiene explicación"

Juan Marín
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 11:42

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha dicho confiar en que la proposición no de ley sobre la situación en Cataluña que su formación defenderá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana y que está redactada en similares términos a la que Cs defendió recientemente en el Congreso de los Diputados sea aprobada con el apoyo de PP-A y PSOE-A, aunque no lo tiene "garantizado".

Así se ha pronunciado Marín en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que la negativa del PSOE en el Congreso a dicha iniciativa "no tiene explicación, salvo a que los problemas internos en el PSOE sean tan gordos que no saben ni donde están".

Para el dirigente de la formación naranja en Andalucía, los grupos parlamentarios de Podemos e IULV-CA también deberían apoyar la citada iniciativa porque "no se entendería que partidos que están dentro de un marco constitucional no apoyen que se respeten las leyes".

En dicha proposición no de ley se plantea, entre otras cuestiones, el apoyo al Gobierno, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña, frente a la ofensiva independentista y convocatoria de referéndum de secesión el 1 de octubre.

Sobre las medidas judiciales y policiales que se desarrollaron este miércoles en Cataluña, Marín ha defendido que hay que aplicar la justicia ante el incumplimiento de las leyes y que el Gobierno de la Generalitat "sabía que esta situación iba a llegar". Ha mostrado su apoyo a los jueces que han ordenado detenciones por "saltarse la ley" y ha considerado que "ningún político que se precie" debería estar en contra de ello.

Junto a ello, el dirigente de Cs ha tildado de "razonable" la propuesta formulada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pidió al Gobierno de la Generalitat abandonar su pretensión de celebrar un referéndum y después dialogar "otras medidas legales".

"La independencia de Cataluña se puede conseguir pero reformando la Constitución, algo que se tiene que hacer con un acuerdo de tres quintos del Congreso de los Diputados", ha explicado Marín, quien ha rechazado la posibilidad de celebrar un referéndum pactado. A su juicio, ello solo se podría hacer con una reforma de la Carta Manga.