Marín saluda el "ritmo normativo" y espera para antes de fin de año las líneas de ayudas de la Ley de Emprendimiento

El presidente de Cs Andalucía, Juan Marín
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 14:10

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha saludado este martes el "ritmo normativo que se le está dando en los últimos meses al Parlamento andaluz", al tiempo que ha confiado en que antes de que termine el año estén en marcha las líneas de ayuda y financiación que contempla la Ley de Fomento del Emprendimiento, cuyo debate final se aborda este miércoles.

Marín, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Sevilla, ha hecho hincapié en el "importante ritmo normativo" que está asumiendo la Cámara autonómica en los últimos meses, algo que ha achacado a que "es una exigencia" de Cs la puesta en marcha en plazo de algunas normas como la de Emprendimiento.

Sobre esta ley, tras explicar que hay un plazo de seis meses para empezar a desarrollarla una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Marín ha dicho confiar en que "antes de fin de año tengamos las líneas de ayuda y de financiación puestas en servicio para que todo el que quiera emprender pueda buscar esta ayuda".

Entre otros aspectos, el líder andaluz de Cs también ha hecho hincapié en el apartado de la Ley de Emprendimiento que se refiere al ámbito rural, un espacio "donde hay muchas oportunidades"; así como a la posibilidad de que la Junta desarrolle una tarifa plana específica en este ámbito.

Asimismo, Marín ha dicho que con esta norma permitirá a empresarios, autónomos y pymes "tener en la administración el acompañamiento necesario para que una idea de negocio no sólo se pueda poner en marcha sino que se consolide y encuentre vías de financiación ".

Tras resaltar el trabajo hecho para que la ley esté dotada financieramente, ha destacado que se reducen las trabas administrativas o que se pone en marcha un portal "que va a facilitar el trabajo diario". Aunque "todo esto sería papel mojado si detrás no hubiera empresarios que arriesgan cada día, que ponen toda la ilusión en abrirse el camino y en desarrollar una empresa", ha agregado.

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE Andalucía) ha saludado que, como reclamaba, se incluya en la referida norma cambios respeto al anteproyecto presentado como el desarrollo de medidas para facilitar el crédito a nuevas empresas o la eliminación de trabas administrativas.

Es por ello por lo que este colectivo, que cuenta con más de 3.000 empresas, ha agradecido la "generosidad" tanto del Gobierno andaluz como del resto de partidos políticos precisamente por "haber cambiado con nuestras propuestas por dos veces el anteproyecto de ley", informa en una nota

AJE Andalucía, "de acuerdo con el alma de la ley" aunque consciente de que es todavía "insuficiente", destaca entre los principales cambios que incluye medidas para fomentar la accesibilidad al crédito y a fórmulas de microcrédito para el desarrollo de iniciativas empresariales, especialmente para proyectos de carácter emprendedor promovidos en el ámbito de esta ley. En cualquier caso, desde AJE Andalucía "creemos que esto debe ser el principio de una batería legislativa que desarrolle la ley porque en sí misma es insuficiente".

A pesar de todos estos, AJE Andalucía ha reconocido que "faltan muchas cosas que debemos mejorar y desarrollar". Entre ellas, destaca la creación de leyes educativas y la creación de una Ley Regulación Business Angels (BA) como sistema de financiación alternativo al sistema bancario, una ley que apremie tributariamente al ciudadano que con sus recursos privados apoye financiando proyectos empresariales de emprendedores.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Respecto al resto del Pleno que se celebra a partir de este miércoles en la Cámara autonómica, Juan Marín ha reclamado a la consejera de Educación, Sonia Gaya, que dé las explicaciones necesarias al hilo de la causa judicial abierta por la presunta asignación de puestos docentes sin cumplir los procedimientos establecido.

A su juicio, "es lógico, razonable y democrático que los responsables públicos se acostumbren a dar explicaciones de todo lo que sucede porque eso significa que estaríamos dentro de la normalidad democrática de un país". "No hacemos de santa inquisición, sino de que queremos que se cumpla el reglamento y el funcionamiento normal de la Junta", ha agregado.

Y en cuanto al debate que mantendrá el jueves en sede parlamentaria con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el portavoz de Cs ha dicho no esperar mucho porque "parece que los guiones están escritos y las respuestas también antes de que se haga la pregunta". "A ver si Díaz le da el valor que tiene, al menos para Cs, a la estabilidad y normalidad democrática que tiene Andalucía, donde todos los indicadores reconocen que estamos creciendo a buen ritmo".

PROYECTO DE LEY DE AGRICULTURA

De otro lado, y sobre el proyecto de ley de Agricultura al que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este mismo martes, Marín ha saludado que su contenido es compartido por las asociaciones de productores agrarios, por los sindicato y por las organizaciones han participado en el desarrollo de la norma.

Ha señalado que la propuesta es "bastante completa", si bien cree que "la noticia es que el Consejo de Gobierno, después de casi cinco años en el cajón del olvido, pone en marcha esta ley", que espera que vea la luz antes de que termine la legislatura porque "quedan meses suficientes para poder aprobarla" en el Parlamento.