Más de 200 personas recorren Córdoba en la 'cola del paro' convocada por una organización católica

Actualizado 01/03/2012 23:12:22 CET

CÓRDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acción Católica Obrera (ACO) y la Parroquia de San Acisclo, ubicada en la barriada cordobesa de Valdeolleros, han logrado que unas 250 personas se sumen este jueves a 'La cola del paro', que ha recorrido "en fila india" las principales calles de la ciudad para expresar su oposición a los recortes sociales y a la reforma laboral.

Así lo ha dicho a Europa Press un portavoz de ACO, quien ha detallado que esta acción de protesta también ha tenido como objetivo exigir que, para salir de la crisis, se le pongan "tasas al sector financiero".

Así se recoge, además, en el panfleto ha estado distribuyendo por la capital cordobesa desde hace unos días la citada organización cristiana, la cual justifica la coherencia de esta llamada a la movilización con las enseñanzas de Jesús.

De este modo, aluden a que, "como seguidores de Jesús de Nazaret, creemos en un mundo más justo y solidario para todas las personas. Es necesario denunciar las situaciones que violan nuestra dignidad como hijos e hijas de Dios y a las personas e instituciones que fomentan esta injusticia, anteponiendo los intereses de las grandes empresas y mercados a las necesidades humanas".

Por eso han llamado a sus conciudadanos "a participar en la 'cola del paro', que se ha desarrollado bajo el lema de '¡Muévete!. Paremos la estafa', ya que, "según la EPA de enero, hay en España 5.273.600 personas en paro, mientras que bancos y grandes empresas obtienen beneficios récord", lo que demuestra que, "la crisis, en realidad, es una estafa".

La prueba es que "Iberdrola y Telefónica en 2010 obtuvieron unos beneficios de 2.870 y 10.167 millones de euros, respectivamente, mientras que las empresas del IBEX 35 aumentaron sus beneficios en un 22% y los dos bancos más grandes consiguieron en 2011 unos beneficios de 3.004 millones (BBVA) y 5.351 millones (Santander)" y, por contra, "a nosotros nos tocan los recortes en servicios públicos, pagar por servicios, hasta ahora gratuitos, además de las subidas de los impuestos indirectos, una reforma laboral leonina y nos dicen que es para crear empleo".

Sin embargo, "ninguna de las últimas reformas laborales ha creado empleo", de hecho "lo han aumentado, y la nueva reforma insiste en abaratar el despido y flexibilizar las condiciones de trabajo", de modo que, "si tenemos menos dinero, compramos menos, las fábricas venden menos y a despedir obreros", es decir, "no crean empleo esas medidas, lo destruyen.

A esto se suma que "los recortes en gasto social nos hacen perder derechos básicos y posibilidades de desarrollarnos" y, la vez, se hace creer que "lo público es derroche. Pero se podría perseguir el fraude fiscal, recortar gastos militares y poner tasas al sector financiero".

A juicio de ACO, lo único que está haciendo el Gobierno es "someterse a los caprichos rapaces de los mercados, vendiendo su independencia, desnaturalizando la democracia, llevando a sus conciudadanos al paro y a la ruina. Ellos nos decían y nos siguen diciendo que su primer objetivo era luchar contra el paro. Nos mentían y nos siguen mintiendo y muchos se lo creían y se lo siguen creyendo".

"Ante esta cruda realidad --concluye ACO en un comunicado-, ante el sufrimiento de tantísimas personas, nosotros, creyentes en Jesús el galileo de Nazaret, no podemos por menos que gritar, denunciando esta sangría universal, este pecado de lesa humanidad, llamando a la protesta a salir a la calle, para que se enteren de que, ni somos tontos, ni nos da todo igual, y que estamos dispuestos a tomar otras medidas más contundentes".