Las matriculaciones de coches suben un 21% en 2015
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 12:18

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 116.014 turismos y todoterrenos se matricularon entre los meses de enero y noviembre en Andalucía, lo que supone un 13 por ciento más que los matriculados en los mismos meses de 2015, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Analizando sólo el mes de noviembre, se vendieron 11.349 vehículos, un 12,2 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

En el conjunto del mercado español, noviembre, registra un incremento por octavo mes consecutivo en el mercado de turismos del 13,5 por ciento, con un volumen de 92.653 matriculaciones. Sin embargo, hay que destacar que la falta del PIVE ha provocado una moderación en el canal de particulares con apenas un 3,9 por ciento de crecimiento. A pesar, de esta ralentización, este mes ha marcado el mejor registro para este mes desde el año 2007.

En el período acumulado desde enero, el mercado ha crecido un 11,1 por ciento con un volumen que ya supera el millón de unidades, en concreto 1.050.121 matriculaciones.

El canal de empresas continúa con un fuerte dinamismo debido a la renovación de las flotas, como consecuencia de una mayor actividad económica. Este canal en el mes de noviembre ha representado ya el 33 por ciento del total de las matriculaciones.
Este impulso, junto a las ofertas comerciales de las marcas ha permitido mantener el crecimiento del mercado en su conjunto, compensando la ralentización del canal de particulares. Estas cifras apuntan a un mercado por encima del 1,1 millones de matriculaciones para este año, en línea con las previsiones del sector.

ACUSA LA FALTA DEL PLAN PIVE

La responsable económica de Anfac, Arancha Mur, ha destacado a la vista de los datos que el mercado continúa con evolución positiva siendo "la renovación de las flotas de las empresas, incluyendo la actividad de rent a car, la clave para mantener el dinamismo". Sin embargo, ha destacado que el mercado de particulares sigue su ralentización tras la finalización del PIVE.

En la misma línea, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que el año pasado por estas fechas las matriculaciones crecían del orden del 25 por ciento, casi tres veces más que ahora, movidas principalmente por el tirón de los particulares. "Ahora la fotografía ha cambiado y las ventas crecen a un ritmo del 11 por ciento y el motor de tracción está en las adquisiciones de empresas, y en el turismo. Sin PIVE, falta ese estímulo psicológico a la compra de coche en un entorno microeconómico que sacudido por el desempleo y la falta de dinero en el bolsillo, todavía no percibe la mejora de la macro", ha expuesto.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, se ha manifestado en el mismo sentido afirmando que "el mercado sigue acusando la falta de PIVE, que estaba aportando cerca del 10 por ciento de las matriculaciones antes de que llegara a su fin". "Esta es la causa de que las ventas a particulares hayan crecido sólo ligeramente, aunque hay que advertir también que estamos haciendo la comparación con noviembre del año pasado, que fue excepcionalmente bueno para los concesionarios", ha concluido.

Más noticias