Micaela Navarro rechaza que la encuesta del CIS vaya a condicionar la negociación para formar Gobierno

Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 11:17

JAÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, ha rechazado que los resultados de la última encuesta del CIS vayan a condicionar las negociaciones de Pedro Sánchez para formar gobierno, en alusión al encuentro que mantiene este viernes con el candidato de Podemos, Pablo Iglesias.

"No creo que ninguna fuerza política esté pendiente de lo que sale en las encuestas a la hora de negociar. Si fuera así no mereceríamos el respeto de la ciudadanía", ha dicho a los periodistas Micaela Navarro, que ha sido la encargada de presentar una conferencia del consejero de Empleo, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

No obstante, la dirigente socialista ha criticado la publicación de dicha encuesta que sitúa a Podemos por delante del PSOE en el caso de que se celebraran unas nuevas elecciones. "No entiendo muy bien por qué salió de esa forma tan estratégica", ha dicho Navarro, que ha destacado que la encuesta se realizó cuando todavía no habían pasado muchos de los acontecimientos que están marcando la formación de Gobierno".

"No entiendo la encuesta del CIS cuando se hizo en unas circunstancias anteriores a que el señor Rajoy le dijera que no al Rey cuando le propuso formar gobierno, antes de que la ciudadanía supiera que realmente había otro candidato que tenía el encargo del Rey de formar Gobierno", ha señalado Micaela Navarro.

También Navarro se ha pronunciado sobre la posible repetición de las elecciones si finalmente Pedro Sánchez fracasa en su encargo de formar gobierno. "No creo que unas nuevas elecciones estén en la agenda de nadie", ha dicho la dirigente socialista, aunque a continuación ha señalado que "evidentemente, tampoco son descartables".

En este punto ha recordado que "hay que tener en cuenta" que Pedro Sánchez ya ha dicho que "no formará gobierno a cualquier precio". Ha añadido que la ciudadanía el pasado 20 de diciembre puso sobre la mesa "unas circunstancias que no eran las habituales" y que ahora llegar el momento de dar respuesta. "Cuando uno demuestra de verdad su capacidad política y humana es ante las dificultades, porque cuando hay mayoría absoluta es muy fácil", ha afirmado Navarro.

Se ha mostrada confiada en que "las negociaciones lleguen a buen puerto" porque así se podrá dar "esa respuesta que las familias en España nos pidieron, que es que nos ocupemos de sus problemas". Por ello, ha dicho Navarro, "queremos un gobierno que dé respuesta a las necesidades de las personas, no de ver quién gana el pulso".

También ha tenido palabras para candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, al que le ha recordado que se puede hablar de gobierno sin el PP, pero "lo que no debe ni se puede es hablar de políticas de Estado sin que esté el Partido Popular".

Ha señalado que en los últimos cuatro años de "mayoría absolutísima del PP", el PSOE "siempre ha estado a la altura de las circunstancias y ha apoyado todas aquellas cuestiones que tenían que ver con política territorial, con políticas de seguridad y con política exterior".

Frente a ello, ha lamentado que el señor Rajoy no haya tenido un comportamiento similar y ahora en su calidad de presidente en funciones haya llamado a Albert Rivera para hablar de Cataluña y "sin embargo no llama a la persona encargada por el Rey para que forme gobierno".

"El señor Rajoy tiene que ser leal cuando están en el Gobierno y tienen mayoría, pero sobre todo cuando no están gobernando y cuando no tienen la mayoría", ha afirmado Micaela. Para la dirigente socialista, "cuando uno no está gobernando es cuando realmente se demuestra el compromiso con esas políticas de Estado".

Leer más acerca de: